Historia

El 21 de septiembre del año 1925, era puesta la primera piedra de la que hoy es una de las instituciones de mayor trayectoria y prestigio de la educación superior chilena. Ese día nacía la Universidad Católica de Valparaíso.

Los inicios de nuestra Casa de Estudios fueron posibles gracias a la generosidad de doña Isabel Caces de Brown, dama porteña que junto a sus hijas, señoras Isabel Brown de Brunet y María Teresa Brown de Ariztía, destacan por su trascendencia en la historia de Valparaíso.

Su primer Rector fue el Presbítero Rubén Castro Rojas, y en sus inicios se dividió en dos facultades: la de Ciencias Aplicadas y Matemáticas, y la de Ciencias Económicas y Comercio, e impartió cursos libres de idiomas y ramos prácticos de comercio y cursos nocturnos industriales para obreros y empleados.

Desde el inicio de sus actividades académicas, en Marzo de 1928, la Universidad Católica de Valparaíso ha desarrollado una ininterrumpida labor académica, de investigación y extensión, orientando su quehacer al cultivo de las artes, ciencia y conocimiento, siempre bajo el lema legado por nuestros fundadores: Fe y Trabajo.

Vinculada a la Iglesia a través de la diócesis de Valparaíso, la Universidad ha tenido ocho Grandes Cancilleres. Cabe destacar que tres de ellos, Monseñor Raúl Silva Henríquez, Monseñor Jorge Medina Estévez y Monseñor Francisco Javier Errázuriz, han sido investidos Cardenales. En el año 2003, la Universidad recibió un gran reconocimiento de parte de la Santa Sede al conferírsele el título de Pontificia.

En la actualidad, la Universidad cuenta con nueve Facultades: Derecho, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía y Educación, Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Ciencias, Ciencias del Mar y Geografía, y Eclesiástica de Teología.

En sus 90 años de historia, se ha afianzado como líder en docencia de pregrado, investigación, postgrado, extensión y vinculación con el medio. La calidad de sus académicos y alumnos son reflejo de una valiosa tradición que perdura en el tiempo y se proyecta hacia el futuro: queremos que sean protagonistas de sus vidas, de Valparaíso y del país.

Primeros Hitos

02 de abril de 1894

Inauguración Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, que da pie a la posterior Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso.

06 de agosto de 1924

Se constituye la Fundación Isabel Caces de Brown, a partir de la cual se crea la Universidad Católica de Valparaíso.

21 de septiembre de 1925

Postura primera piedra de la Casa Central de la Universidad.

15 de marzo de 1928

Por un decreto firmado por el Obispo de Valparaíso Eduardo Gimpert Paut, fue creada esta Casa de Estudios Superiores.

25 de marzo de 1928

Se inaugura la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como la primera universidad de la Región y la cuarta fundada en el país.

05 de abril de 1951

A instancias de la Diócesis, la Compañía de Jesús se hace cargo de la Universidad por 13 años a través de los rectores Padre Jorge González Förster y Padre Hernán Larraín Acuña.

17 de febrero de 1953

Fundación del Colegio Rubén Castro, primer centro educacional experimental dependiente de la Facultad de Filosofía y Educación

05 de octubre de 1957

Se realiza la primera transmisión inalámbrica de televisión en Chile en la Universidad Católica de Valparaíso, lo que constituye el inicio de UCV Televisión, el primer canal de televisión de Chile.

Hitos del nuevo siglo

06 de diciembre de 1994

Margot Loyola Palacios, destacada profesora del Instituto de Música de la Universidad, recibe el Premio Nacional de Artes Musicales, convirtiéndose en la primera folclorista en Chile en obtener dicho reconocimiento.

25 de marzo de 2003

En la celebración de sus 75 años de vida académica, la Santa Sede otorga a la Universidad el título de Pontificia, que sólo poseen 19 instituciones en el mundo.

05 de agosto de 2004

La Universidad es la primera de la Región acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, en Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Gestión Institucional.

26 de agosto de 2008

El académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor Eduardo Cavieres Figueroa, es distinguido con el Premio Nacional de Historia.

04 de noviembre de 2009

Se inaugura el nuevo Campus Curauma, dando forma al proyecto que concentra instalaciones deportivas, tecnológicas y aularios del más alto nivel.

25 de noviembre de 2009

La Universidad es acreditada por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación, en las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, y las áreas voluntarias de Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

18 de octubre 2012

Se erige la nueva Facultad Eclesiástica de Teología San Lucas Evangelista, tras la aprobación de la Sagrada Congregación para la Educación de la Santa Sede.

07 de mayo de 2014

Inauguración Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV en Santiago.

26 de noviembre de 2015

La Universidad es re acreditada por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación, en las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, y las áreas voluntarias de Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

Noviembre de 2016

Inauguración de edificio para la Escuela de Ingeniería Química y de Aulario para la Facultad de Ingeniería.

Marzo de 2018

Inauguración de nuevo edificio para la carrera de Tecnología Médica.