14 SEP

Invitan a participar en Cuarto Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia”

• Lugar del Evento: Instituto de Historia. Paseo Valle 396, Viña del Mar

Miercoles 14 de septiembre de 2016

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará su cuarto ciclo de debates del Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia”. La competencia se efectuará los días 1, 15 y 29 de octubre en dependencias de esta unidad académica, ubicada en Paseo Valle 396, Viña del Mar. En forma adicional, el día viernes 23 de septiembre, se efectuará una jornada de capacitación sobre la modalidad del torneo.

Podrán participar en esta competencia estudiantes de 1° a 4° medio de Liceos Municipales, Colegios Subvencionados y Colegios Particulares.

Las temáticas a debatir en esta oportunidad están asociadas a la “Historia de América”, que considera un espacio temporal desde el período precolombino hasta nuestros días.

Los equipos estarán conformados por una totalidad de 6 estudiantes, más un profesor guía del establecimiento participante. Además sólo podrá inscribirse un equipo por colegio hasta el mediodía del 14 de septiembre de 2016.

Para mayor información de esta actividad escribir al email paula.soto.l@ucv.cl. El Facebook de la actividad es: https://www.facebook.com/debatiendohistoriapucv

SOBRE DEBATIENDO HISTORIA

Este encuentro es respaldado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se sustenta en un proyecto que busca promover la vinculación con el medio escolar siendo un aporte para los estudiantes, docentes y profesores en formación a partir de la problematización del relato histórico.

El equipo organizador de la iniciativa corresponde a los profesores a cargo de la Práctica Docente Final del Instituto de Historia.

Los objetivos de esta iniciativa se pueden resumir en los siguientes puntos: que sus participantes puedan aprender a pensar históricamente aplicando conceptos propios de la disciplina y que además utilicen la diversidad de fuentes primarias y secundarias. Asimismo se buscar fomentar el trabajo colaborativo, potenciar las habilidades de indagación e investigación y el despliegue de las destrezas en comunicación oral y escrita de los escolares.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Archivos descargables