10 DIC

Invitan a jornada sobre proyecto de “desmunicipalización” de la Educación Pública

• Lugar del Evento: Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar, Chile
  • Hora del Evento: 11 horas

Jueves 10 de diciembre de 2015

En el marco de la reforma educacional impulsada por el actual gobierno, se encuentra el proyecto de ley que tiene por objeto crear el Sistema de Educación Pública, difundido por los medios de comunicación como proyecto de “desmunicipalización”. El principal objetivo de esta iniciativa es fortalecer integralmente la calidad de la enseñanza que reciben niños, jóvenes y adultos que asisten a los establecimientos públicos del país.

Con esta finalidad, se propone una nueva estructura institucional para la Educación Pública, con base en entidades descentralizadas, denominadas Servicios Locales de Educación, bajo la Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación. Estos Servicios Locales deberán administrar los establecimientos educacionales y velar por la calidad de la formación que impartan.

Precisamente, para discutir y analizar este proyecto, la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso impulsará la jornada titulada “Nuevos escenarios para la Educación Pública”, actividad cuyo propósito es promover la reflexión fundamentada acerca del diseño, implementación, consecuencias y dificultades de esta iniciativa, desde las posturas de diversos actores.

La jornada se efectuará el próximo jueves 10 diciembre, a partir de las 11:00 horas, en el Aula Media del Campus Sausalito de la PUCV, ubicado en Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar.

Los expositores de este encuentro serán los siguientes profesionales: Beatrice Avalos Davidson, Premio Nacional de Educación 2014; Rodrigo Roco Fossa, asesor del Ministerio de Educación; Gonzalo Navarrete Muñoz, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y la vicedecana Gloria Contreras Pérez, académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV (moderadora).

Dirección General de Vinculación con el Medio