08 SEP

Invitan a exposición “Visiones arquitectónicas de la Edad Media: originales del románico y el gótico” en el Instituto de Historia

• Lugar del Evento: Palacio Valle, ubicado en Paseo Valle 396 Viña del Mar.
  • Hora del Evento: 11 horas

Jueves 8 de septiembre de 2016

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la colaboración de la cátedra de Historia del Arte del Instituto de Historia y la Escuela de Arquitectura y Diseño, inaugurarán la exposición titulada “Visiones arquitectónicas de la Edad Media: originales del románico y el gótico”, que se desarrollará el jueves 8 de septiembre de 2016, a las 11:00 horas, en el Palacio Valle (Instituto de Historia de la PUCV), ubicado en Paseo Valle 396 Viña del Mar.

Fruto de las investigaciones y proyectos realizados por los alumnos del curso de la Escuela de Arquitectura y Diseño y la colaboración de los estudiantes de la Cátedra de Historia del Arte del Instituto de Historia se presentará esta muestra donde se expondrán maquetas y dibujos que reflejan la revolución planteada por los arquitectos y artesanos medievales, quienes usaron el color y la luz en sus rupturistas concepciones espaciales.

A su vez cada objeto de la muestra se acompañará por un testimonio documental, coetáneo cronológicamente a las obras arquitectónicas que en esta exposición se presentan, siendo una oportunidad única de hermanar las fuentes escritas medievales y la evocación de sus espacios.

Actividad que pretende poder visualizar la gran revolución de las artes en el Medievo y soñar los espacios de aquellos siglos donde el color y la luz se convirtieron en los verdaderos protagonistas de la arquitectura.

Programa Workshop

11:00 horas. Palabras de bienvenida del director del Instituto de Historia, Mauricio Molina Ahumada.

11:15 horas. “Evocar el espacio medieval: miradas desde la arquitectura” del profesor Álvaro Mercado (Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV).

11:30 horas. “Maquetas, microarquitecturas, luz y color en la Edad Media: el argumento de una exposición” del doctor José Moráis, académico del Instituto de Historia PUCV.

11:45 horas. Presentación de las obras expuestas a cargo de los alumnos de Arquitectura y Diseño y los de Historia del Arte:

Santa Sofía de Constantinopla, Estambul, Turquía (siglo VI).

La mezquita de Córdoba, Andalucía, España (siglos VIIIX).

San Martín de Frómista, Palencia, C. y León, España (siglo XI).

El duomo de Santa María Assumpta de Pisa, Italia (siglo XII).

La catedral de Notre-Dame de París, Francia (siglo XIII).

La catedral de Notre-Dame de Reims, Francia (siglo XIII).

El duomo de Santa Maria Nascente de Milán (siglos XIVXV).

12:30 horas. Clausura.

Dirección General de Vinculación con el Medio