Los académicos e investigadores, Dr. Romualdo Ibáñez Orellana y Dr. Cristian González Arias, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, han publicado recientemente el libro “Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente. Leer y escribir para aprender”. El libro sintetiza una experiencia de intervención educativa desarrollada en el marco del Plan del Mejoramiento Institucional (PMI), dirigido a Aumentar la Calidad del Desempeño Profesional en las Aulas Escolares de los Profesores formados en la PUCV, de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad.
El texto contesta a la pregunta sobre qué se lee y se escribe en el ámbito disciplinar de las carreras de pedagogía y, a su vez, ofrecer una propuesta de enseñanza en base a la respuesta a esa pregunta. El libro está constituido por 6 capítulos, en los cuales participaron académicos de diferentes unidades académicas de nuestra casa de estudios. Se crea, de esta forma, un mapa de géneros discursivos disciplinares expertos y de formación que se leen y escriben en las carreras abordadas, los que se utilizan para desarrollar intervenciones educativas adecuadas a cada contexto disciplinar.
En esta línea de proyectos asociados al mejoramiento de la formación inicial de docentes, los investigadores tomaron en consideración para levantar su propuesta todas las carreras de pedagogía de la PUCV: Educación Especial, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Física, Pedagogía en Física y Pedagogía en Filosofía.
Dentro de las motivaciones para crear este libro, comentan que “la formación de calidad de profesores de los distintos campos disciplinares, y su eventual impacto en el sistema educativo, es un aspecto prioritario para las políticas educativas de cualquier país, en especial en regiones de gran desigualdad como Latinoamérica”.
Es por este motivo que se hace hincapié en la alfabetización académica, entendido como el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el cual un estudiante de educación superior adquiere las formas de comunicación, principalmente escritas, propias de su carrera y su futuro campo de desempeño profesional.
Los autores recalcan que luego de recorrer este volumen colectivo, “sin duda sabremos bastante más sobre qué géneros enseñar y cómo hacerlo”, como una manera de aportar en la formación inicial de docentes y en la forma en que los propios profesores universitarios plantean los desafíos de la escritura académica en el escenario de la educación superior.
La presentación en la PUCV se realizará el lunes 23 de octubre, a las 11 horas, en la Sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central (Avenida Brasil 2950, primer piso).