Investigador obtiene grado de Doctor por programa de doble titulación

Este trabajo, guiado por el profesor David Carrillo del Instituto de Química de la PUCV, se realizó en cotutela con el académico Jean René Hamon de la Université de Rennes 1.

Una investigación para proponer nuevos materiales para dispositivos optoelectrónicos (unión entre sistemas ópticos y electrónicos) realizó el investigador Nestor Novoa para optar al grado de Doctor en Ciencias con Mención Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de Doctor de la Université de Rennes 1 mención Química.

Imagen foto_00000002

De izquierda a derecha, Jean René Hamon de la Université de Rennes 1, Nestor Novoa, y profesor David Carrillo de la PUCV.

Este trabajo, guiado por el profesor David Carrillo del Instituto de Química de la PUCV, se realizó en cotutela con el académico Jean René Hamon de la Université de Rennes 1, Francia, como parte de un convenio de doble titulación doctoral entre dicha institución y la Católica de Valparaíso.

ste convenio firmado en 2005 entre ambas instituciones permite que, realizando un año de trabajo en el País Galo (como mínimo), además de una parte de la tesis en cotutela, se pueda obtener el grado de Doctor por las dos universidades.

"La condición para ello es realizar trabajo experimental allá de mínimo un año, un avance de tesis en francés o inglés, realizar acá la defensa, y una parte de la tesis debe estar en francés y español. Las comisiones son mixtas con profesores de Francia y de Chile", explica Novoa, señalando que el sentido de la investigación no solo apunta a formar un experto en química inorgánica, sino que también a generar materiales para el desarrollo de la ciencia en general.

Este trabajo nace del interés del investigador por construir nuevos materiales a partir de sistemas híbridos que contienen metales y elementos como carbono, hidrógeno o nitrógeno. "Estos dispositivos pueden utilizarse en el futuro como material para la generación de nuevas energías o para telecomunicaciones. Nosotros en el laboratorio lo hacemos en un nivel muy micro, nunca llegamos al dispositivo, pero alguien podría tomar nuestra investigación, que se publica en revistas internacionales de química, y desarrollar un dispositivo con esto", explica.

Ello reafirma el alto nivel de investigación realizado en la Católica de Valparaíso, que para Novoa es de alcance internacional. "Cuando yo me presenté como candidato en la universidad en Francia, ellos me respondieron 'tu programa en Chile cumple con los requisitos que tenemos acá para entregarte nuestro grado de Doctor'. Eso permite afirmar que el nivel de nuestro programa de Doctorado es internacional".

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio