Investigador de IMUS PUCV expone en Conferencia Internacional de Jazz

El Doctor en Música, Ricardo Álvarez, dio a conocer la relación entre el jazz chileno y la televisión.

13.07.2020

El destacado saxofonista, investigador y académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ricardo Álvarez, presentó una ponencia sobre el jazz chileno en la Conferencia Internacional “Documenting Jazz'”, organizada por la Universidad de Edimburgo, en Escocia, esta vez desarrollada en formato online debido a la pandemia.

En la oportunidad, el profesor expuso su investigación acerca del rol del jazz chileno en los medios de comunicación, en especial en la televisión, desde el inicio de las transmisiones en Chile, en 1960, con énfasis en las décadas del 70 y 80. Lo anterior, en base al análisis del programa “Tiempo de Swing”, que fue transmitido durante los años 1974-75 por Televisión Nacional de Chile, y en la popularidad que alcanzó el fallecido trompetista Daniel Lencina como el jazzista con mayor presencia en los medios durante este período.

La presentación del académico –que incluyó material de archivo, entrevistas  a jazzistas nacionales y citas a otras investigaciones del mismo corte-, se llevó a cabo con muy buenos comentarios finales en la jornada inaugural de la conferencia, completando cuatro días de ponencias y charlas efectuadas por destacados investigadores de jazz a nivel mundial, y contando con la participación de más de 270 inscritos provenientes de diversos países.

Cabe señalar que el investigador de IMUS PUCV fue el único representante de Chile invitado a esta prestigiosa conferencia que recoge las contribuciones del globo con el fin fomentar una atmósfera de rica discusión y debate interdisciplinario, cuya preparación y gestión entre universidades ha significado más de dos años de trabajo.

RICARDO ÁLVAREZ

El Doctor en Música Ricardo Álvarez es parte del núcleo de investigación del Instituto de Música de la PUCV e intérprete instrumental. Actualmente, se desempeña como saxofonista y compositor en el grupo de jazz latinoamericano “Ricardo Álvarez Cuarteto”, y como director musical del Cuarteto de Saxofones IMUS, integrado por sus estudiantes de saxofón del Conservatorio de Cerro Concepción.

Instituto de Música