15 SEP

Instituto de Historia realizará seminario “Ideas y sociedades desde la década de 1970 en Europa y América Latina”

• Lugar del Evento: Sala A del Instituto de Historia PUCV. Paseo Valle 396, Viña del Mar.
  • Hora del Evento: 11 horas

Jueves 15 de septiembre de 2016

Como parte de las actividades del Grupo de Investigación Estado y Sociedad en el Mundo Contemporáneo (www.estadoysociedad.org) se efectuará el seminario “Ideas y sociedades desde la década de 1970 (Europa y América Latina)”.

La actividad se desarrollará el jueves 15 de septiembre a partir de las 11.00 horas en la Sala A del Instituto de Historia PUCV, ubicado en Paseo Valle 396, Viña del Mar.

Asimismo este encuentro se realiza en el marco del proyecto titulado “Western Europe and Latin America in comparative perspectives, since the 1970s (3.2-RKS-CHL/1158881)”, que es financiado por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, y que es liderado por el doctor Claudio Llanos, profesor del Instituto de Historia PUCV, como investigador responsable.

Programa

- “Conflictos contemporáneos a través del estudio de las formas sociales”. Adela Bork Vega, Doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica. Directora del Magíster en Trabajo Social de la PUCV.

- “Dinámicas históricas de la violencia insurgente en Chile (1978-1994)”. Igor Goicovic, Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Murcia, España. Director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile.

- “Las críticas al liberalismo igualitario. La necesidad de una ciudadanía diferenciada”. Luis Villavicencio Miranda, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Profesor titular e investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

- “Huir de Babel: ajustes en el discurso político-económico de la oposición a Pinochet con miras al retorno de la democracia”. David Aceituno, Doctor en Investigación en Didáctica de la Historia de la Universidad de Valladolid, España y Doctor en Historia Contemporánea y de América de la Universidad de Salamanca, España. Académico del Instituto de Historia PUCV.

- “La liberación como principio articulador de la integración económica y social en América latina: Un recuento histórico del pensamiento de Ignacio Ellacuría y su concepto Civilización de la pobreza (1982-1989)”. Jaime Vito, Doctor en Historia de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Académico del Instituto de Historia PUCV.

- “¿Una nueva cuestión social? Dinámicas sociales y cambio desde la década de 1970”. Claudio Llanos, Doctor en Historia de la Universidad de Barcelona, España. Académico del Instituto de Historia PUCV.

Dirección General de Vinculación con el Medio