Lunes 19 de abril de 2021

Instituto de Historia PUCV dio inicio al Diplomado en Historia y Política Contemporánea - Foto 1
Instituto de Historia PUCV dio inicio al Diplomado en Historia y Política Contemporánea - Foto 2

19.04.2021

El miércoles 14 de abril de 2021 se dio inicio al Diplomado en Historia y Política Contemporánea del Instituto de Historia PUCV.

Este programa pretende convertirse en un espacio de encuentro para el análisis y la reflexión sobre diferentes aspectos de la historia y la política contemporánea. Al ser el primer programa de estas características impartido por una Universidad en la Región de Valparaíso, permitirá ampliar las oportunidades de educación continua que ofrece esta unidad académica para licenciados y profesionales interesados en estos temas.

La charla inaugural de la primera clase estuvo a cargo del historiador Eduardo Cavieres, quien es Profesor Emérito de la Universidad y Premio Nacional de Historia 2008. Su presentación se tituló: “Política y sociedad: del bien común a las políticas públicas. Los desbalances entre igualdad y libertad”. En la conferencia, el profesor Cavieres reflexionó sobre los principales procesos políticos e intelectuales experimentados en el mundo moderno y algunos de los desafíos presentes en la actualidad.

En la oportunidad, el Director del Instituto de Historia PUCV, Dr. Ricardo Iglesias, dio un saludo de bienvenida a todos los/las estudiantes y manifestó la importancia que tiene este programa para la unidad académica. El Coordinador Académico del Diplomado, Dr. Raúl Burgos, presentó el propósito general y los principales temas que se estudiarán en el programa. El Coordinador de Gestión, Pablo García, explicó el funcionamiento general del programa.

Sobre el diplomado

Este programa cuenta con tres unidades que, en su conjunto, abordarán los principales procesos históricos y fenómenos políticos que han configurado la realidad contemporánea de Europa occidental y América Latina durante los siglos XIX y XX. La primera unidad analizará el desarrollo de los imperios, sus procesos de descolonización, y la construcción de los Estados nacionales. La segunda unidad tratará sobre el desarrollo de las principales ideologías y su expresión en distintos movimientos políticos. La última unidad de este diplomado estudiará a los principales actores y procesos que han contribuido a la configuración de la comunidad internacional.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia