08 y 11 OCT

Instituto de Historia organizará charla y jornada de Historia y Estudios sobre el trabajo

• Lugar del Evento: Instituto de Historia de la PUCV. Paseo Valle 396, Viña del Mar.

Martes 8 de octubre de 2019

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso efectuará una charla y jornada de Historia y Estudios sobre el trabajo.

La actividad se desarrollará los días 08 y 11 de octubre de 2019 en el Instituto de Historia de la PUCV (Paseo Valle 396, Viña del Mar).

La iniciativa es parte del proyecto “Red para el estudio de la política social contemporánea en asuntos de Europa y América Latina: Discutiendo y comparando nuestros problemas y respuestas”, que dirige el doctor Claudio Llanos, profesor del Instituto de Historia de la PUCV. El académico recibió el Premio Alumni 2018 de la Fundación Humboldt para iniciativas de redes innovadoras extranjeras.  Con este apoyo y financiamiento se ha logrado constituir la Red de Estudios Sociales y Políticos de América Latina y Europa (REDLAE).

Martes 8 de octubre. Sala A, Instituto de Historia PUCV.

11:45 horas. “Causas y consecuencias de la cesantía en las clases medias”. Joel Stillerman (Grand Valley State University, EE.UU).

Viernes 11 de octubre. Sala María Teresa Cobos, Instituto de Historia PUCV.

10:00 horas. “La organización internacional del trabajo y el conflicto sociolaboral durante la guerra fría en el cono sur: El caso chileno (1964-1978)". Patricio Herrera (Universidad de Valparaíso).

10:20 horas. "Trabajos menores. Infancia y trabajo en la dictadura cívico-militar en Chile 1973-1990". Karen Alfaro (Universidad Austral de Chile).

10:40 horas. “La adaptación a la cesantía y pobreza en el Chile neoliberal a través del uso de crédito: Evidencia de Cerro Navia, Santiago". Joel Stillerman (Grand Valley State University, EE.UU).

Preguntas. Café. Pausa

12:00 horas. "Historia de la CUT: Por la profundización de la democracia y el cambio global con la izquierda (1953-1970)". Paola Orellana (Universidad de Chile).

12:20 horas. "Precariedades: Reflexiones para una sociología del trabajo". Dasten Julian (Universidad Católica de Temuco).

12:40 horas. "El molesto sector público. Dimensiones de la política neoliberal. 1970s-1980s". Claudio Llanos (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Preguntas - Almuerzo - Cóctel

14:30 horas. “La protección o desprotección en la maternidad de las trabajadoras de casa particular (1931-1998)”. Pamela Miranda – Tesista Magíster en Historia PUCV.

14:50 horas. “Sindicalismo de derecha en la dictadura cívico-militar: ¿Contrarios A la clase o precursores del sindicalismo pragmático?”. Rodrigo Araya (Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

15:10 horas. “La democratización de las relaciones laborales en La actual legislación del trabajo”. Eduardo Caamaño (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

16:00 horas. “Desempleo y precarización. La instauración de un nuevo Concepto de trabajador en chile (1973-1982)”. Francisca San Martín – Tesista Magíster en Historia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

16:20 horas. ¿El trabajo tiene un lugar en las concepciones termodinámicas de la economía surgidas a comienzos de los años 1970?: El caso de la crítica de Nicholas Georgescu-Roetgen a la visión ortodoxa de crecimiento económico". Jaime Vito (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

16:40 horas. "Modernización anti-moderna y modernización sin modernidad; N.Luhmann, la Escuela de Leipzig y la anticipación de tendencias Sociales en Europa y América Latina". Juan Miguel Chávez (Universidad de la Frontera, Chile)

Preguntas

Cierre

Asimismo, las actividades son parte de proyecto “Fondecyt Regular n. 1180074: “Estado, Desempleo y Neoliberalismo: Aproximación Histórico Política a las discusiones sobre el desempleo en Alemania Federal y Chile (Las décadas de 1970 y 1980)” del doctor Claudio Llanos.