28 Abril

Inicia Ciclo de Encuentros para la construcción de Estrategia Agroalimentaria para Quillota

FECHA DEL EVENTO 28 de Abril
HORA DEL EVENTO 10:30

El Centro Ceres y la Municipalidad de Quillota invitan a vecinos, vecinas, ONGs, servicios públicos y privados a inscribirse al primer evento del Ciclo de Encuentros para la construcción de Estrategia Agroalimentaria en la comuna.

Esta actividad se llevará a cabo el próximo 28 de abril de 10:30 a 13:00 horas, de manera online, a través de la plataforma Zoom. Para inscribirse, solo deben dirigirse al siguiente formulario digital.

Serán cinco las jornadas orientadas a abrir un espacio de diálogo y reflexión para elaborar, en este primer periodo del proyecto, un diagnóstico que revele cómo es el actual sistema agroalimentario de la comuna.

En el evento, un equipo interdisciplinar del centro regional abordará el sistema agroalimentario actual, caracterizando sus dimensiones (producción, intercambio y distribución, consumo, post consumo/gestión de residuos; entre otros) con la participación de toda la comunidad. “El objetivo de los encuentros es generar un espacio de colaboración y construcción colectiva, que incorporare la visión de todos y todas las personas que de alguna u otra manera forman parte y se relacionan con el sistema agroalimentario”, indica Francesca Cid, antropóloga, y encargada de Extensión y Educación de Centro Ceres.

“En este sentido es importante la participación de las y los vecinos de Quillota, ya que esto permitirá que la estrategia tenga pertinencia cultural y territorial, y para aquello es importante recoger y re-conocer la diversidad de voces presentes en la comuna”, enfatiza Francesca.

Asimismo, Rodrigo Guerrero, antropólogo e investigador del proyecto, agrega: “Estamos muy contentos respecto del proceso que se está iniciando, especialmente, porque hemos tenido buena recepción por parte de la ciudadanía. Cabe destacar que en Quillota actualmente ya existen varias iniciativas que apuntan hacia un sistema agroalimentario sostenible y ésta es una buena oportunidad para fortalecer las redes entre ellas”.

Las siguientes sesiones se desarrollarán a la misma hora los días 12 y 16 de mayo, 9 y 23 de junio. De estas, el segundo encuentro aportará a complementar el Diagnóstico, mientras que el resto de las jornadas tendrán como meta la construcción de la estrategia agroalimentaria. En la tercera, se identificará la imagen objetivo, mientras que la cuarta y quinta definirán la Hoja de Ruta para su implementación. Culminarán con una jornada de validación a realizarse el 21 de julio.