06.11.2015
La carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, de la Escuela de Ingeniería Química PUCV, realizó su primera gira de estudios para visitar las instalaciones de diversas mineras en el norte de Chile y conocer los distintos procesos que se llevan en cada una de éstas.
De esta forma, 30 estudiantes, junto al jefe de carrera, Dr. Robinson Constanzo, visitaron la Planta de Pellets de CAP en Huasco, la única mina de hierro de Chile; la División Chuquicamata de Codelco, la mina a cielo abierto más grande del mundo; y la minera El Abra de Freeport-McMoRan Inc., donde se realizan procesos hidrometalúrgicos.
“Armamos la gira de manera de tener distintas empresas, no solo de distintos procesos, ya que las empresas funcionan de manera distinta. En lo que se refiere a las medidas de seguridad, algunas ponen más énfasis que otras, en otras las jerarquías son distintas, hay condiciones climáticas distintas, etc.”, señaló Robinson Constanzo, quien recalcó que los estudiantes pudieron conocer una amplia gama de opciones laborales.
Agregó que en las visitas tuvieron la oportunidad de compartir con altos cargos en las distintas mineras, quienes recomendaron a los estudiantes sobre las competencias y habilidades que debe tener un Ingeniero en Metalurgia. De esta forma, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el perfil del ingeniero que se busca en estas empresas.
“El corazón de esto, más allá de lo técnico, que es importante por cierto, era que los estudiantes se dieran cuenta de la magnitud que tiene la metalurgia extractiva en el país, y en las capacidades que ellos deben tener o ir desarrollando desde ya”, indicó Constanzo. Además, añadió que este viaje desarrolla vínculos con las empresas y da la posibilidad de generar prácticas e incluso puestos de trabajo en el futuro para los estudiantes de la carrera.
Para financiar la gira de estudios, se postuló a diferentes proyectos internos de la PUCV, como el proyecto CONFIA y de Vinculación con el Medio (DGVM), y además se gestionó el apoyo del PMI-Centro de Minería de la PUCV. “También hubo un aporte personal de cada estudiante, que no era menor. Digamos que la mitad de la gira se financió con el aporte de los estudiantes”, recalcó Constanzo.
Por Francisco Rivera
Vicerrectoría Académica