En el Museo Baburizza de Valparaíso (Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre) se llevará a cabo el viernes 21 de diciembre, a las 11.30 horas, la inauguración de la exposición “Muestra: Colección de Claudio Girola, PUCV 90 años”, la que se extenderá hasta el domingo 10 de febrero.
SOBRE CLAUDIO GIROLA
Claudio Girola fue un artista plástico argentino-chileno, conocido principalmente por sus esculturas, varias de las cuales se encuentran en colecciones públicas de Argentina y Chile.
Perteneciente a una familia de connotados artistas, su formación comenzó junto a su padre quien era escultor cincelador.
Estudió en Argentina en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, de la que se retiró en 1943, tras oponerse a la educación artística imperante en ese entonces.
En 1946 presentó su primera exposición como integrante del grupo Arte Concreto junto a los artistas Alfredo Hlito y Tomás Maldonado. En 1949 viajó a Europa, residió en París y Milán donde expuso y perfeccionó sus conocimientos con el artista Georges Vatongerloo.
A su regreso a Argentina, expuso obras abstractas junto al grupo Artistas Modernos de Argentina. Se radicó en Chile en 1952 y se integró como parte del cuerpo académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.
Su experiencia como artista la volcó de forma paralela a su quehacer docente, enseñando y exponiendo hasta su fallecimiento en el mes de octubre de 1994. Sus restos descansan en el Cementerio de la Ciudad Abierta.