18 NOV

ILCL efectuará seminario internacional “El lugar de la Literatura en el siglo XXI”

• Lugar del Evento: Avenida El Bosque 1290, Campus Sausalito, Viña del Mar, Chile.
  • Hora del Evento: 11:30 horas

Miercoles 18 de noviembre de 2015

Expertos en estudios latinoamericanos se reunirán en el seminario internacional “El lugar de la literatura en el siglo XXI”, que se efectuará los días 18 y 19 de noviembre en el Auditorio del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), ubicado en la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV (Avenida El Bosque 1290, Campus Sausalito, Viña del Mar).

Esta actividad se realizará gracias al proyecto adjudicado por los profesores Juan Pablo Hormazabal y Nicolás Vicente, ex alumnos de la carrera de Castellano, quienes postularon el 2014 a los Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (MINEDUC)  con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE-PUCV).

Miércoles 18 de noviembre

11:30 – 13:30. Conversatorio en torno a la crítica literaria y teoría cultural en América Latina.

Raúl Rodríguez Freire y Clara Parra Triana, coordinadores.

Bryan Green, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Hugo Herrera, Universidad Nacional Andrés Bello.

Mary Luz Estupiñán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Julio Ramos, Profesor Emérito, Universidad de California, Berkeley.

Modera Nicolás Fuster, Universidad de Valparaíso.

Jueves 19 de noviembre de 2015

10:00 – 10:30. Bienvenida.

10:30 – 13:00. Mesa 1

Cynthia Rimsky, escritora y viajera: “Vacilaciones”.

Sandra Contreras, Universidad de Rosario: “Artefactos literarios: Aira y Chejfec”.

15:00 – 16:30. Mesa 2

Evando Nascimento, Universidade Federal de Juiz de Fora: “Para un concepto de literatura en el siglo XXI: Heteronomías”.

Raúl Rodríguez Freire, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: “Teoría, literatura e imagen: digresiones en el siglo XXI”.

16:30 – 17:00. Café

17:00 – 18:30. Mesa 3

Oscar Ariel Cabezas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: “El retorno de la literatura: Caperucita y Robocop”.

Julio Ramos, profesor emérito, Universidad de California, Berkeley: “Poesía y cine en Guillén Landrián: paradojas del ensayo fílmico”.

Dirección General de Vinculación con el Medio