02 NOV

III° versión encuentro “Compartiendo un Mismo Cielo”

Sabado 2 de noviembre de 2019

“Compartiendo un Mismo Cielo” es una serie de congresos que sirve como una oportunidad para que educadores y astrónomos puedan colaborar en asuntos relacionados con la difusión al público de la Astronomía, así como en posibles oportunidades de educación para escuelas. Se genera así un punto de encuentro donde se discuten estrategias y se presentan herramientas idóneas para la enseñanza de la astronomía en el aula.

En la tercera versión de este encuentro, financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, los alumnos y alumnas de la asignatura Ciencias de la Tierra y el Espacio de la carrera de Pedagogía en Física asistirán a la conferencia para profesores de astronomía Sharing One Sky (Compartiendo un Mismo Cielo), que se celebrará en Antofagasta el 2 y 3 de noviembre.

Asistirán 12 alumnos en representación de sus compañeros/as, a esta oportunidad única para fortalecerse en conceptos de Astronomía y recibir capacitación y herramientas para llevar la Astronomía a las aulas de forma entretenida e inclusiva, usando además los mismos datos con los que los astrónomos y astrónomas profesionales realizan investigación científica.

Los talleres para educadores durante la conferencia "Compartiendo un Mismo Cielo" también se celebrarán en el contexto de los eventos de capacitación para maestros y maestras de las Escuelas de Astronomía Abierta (Open Astronomy Schools, OAS). En este sentido, todos los y las participantes recibirán un certificado oficial de "Open Astronomy Schools".

Si bien en ediciones previas de ésta conferencia han asistido profesores de Física y Astronomía a modo personal, en términos históricos, sería la primera vez que una universidad con formación de docentes en Física apoya la participativa asistencia de todos sus estudiantes.