29 SEP

Iglesia La Matriz celebra cumpleaños con concierto de su Orquesta Infanto Juvenil

• Lugar del Evento: Santo Domingo 71, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 18:00 horas

Domingo 29 de septiembre de 2019

La Orquesta Infanto Juvenil de La Matriz, iniciativa de la Corporación La Matriz con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, nació hace tres años para reunir a niños del Barrio Puerto interesados en la música.

El proyecto creció y ahora reciben a postulantes de Valparaíso y de la región, quienes ensayan de manera semanal con un equipo de profesores y también como orquesta.

"Son 40 chicos de entre siete y 21 años. Tenemos en realidad dos orquestas, una con los más pequeños y la juvenil, que es el grupo que viene tocando hace tres años. Hemos participado en distintos eventos y tocado en diferentes partes de la región", explica Gonzalo Venegas, director artístico de la orquesta.

Al comienzo del proyecto, los niños eran seleccionados por sus habilidades, pero actualmente son los interesados los que llegan para participar de la orquesta.

ENTORNO

El aprendizaje de un instrumento musical significa persistencia y práctica, una situación que muchos de los integrantes de la Orquesta han ido aprendiendo en el camino.

"Hemos andado de una manera increíble, han experimentado grandes cambios, mayor interacción social, responsabilidad, aprender a trabajar en equipo. Y no son solamente los niños, sino todo su entorno, como su familia, el barrio y el colegio, todos se ven beneficiados", cuenta Venegas.

CONCIERTO

La presentación se realizará el domingo 29 de septiembre, a las 18 horas, en la Iglesia La Matriz, que cumple 460 años de existencia. "América Joven" se llama la presentación y es de carácter gratuito.

El repertorio contendrá música latinoamericana con arreglos especiales para coro y orquesta. Serán 70 niños y jóvenes en escena, a lo que se le sumará una presentación con imágenes y textos. "Esta presentación representa lo que estamos haciendo: vincularnos con el sector, compartir y reconocer nuestras raíces", concluye Venegas.