Gran participación en primera versión de Jornada Experimental de Matemática

El evento tuvo por objetivo generar un espacio diferente de divulgación matemática que permitiera a profesores, estudiantes de enseñanza media, académicos, universitarios y público general vivir la experiencia del conocimiento matemático desde la creatividad, la originalidad y la experimentación.

Lunes 21 de diciembre de 2015

Gran participación en primera versión de Jornada Experimental de Matemática - Foto 1
Gran participación en primera versión de Jornada Experimental de Matemática - Foto 2

21.12.2015

La primera versión de la Jornada Experimental de Matemática, evento organizado por el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, convocó a un gran número de profesores de la especialidad y alumnos de colegios de la V Región.

Ganador del “Fondo Concursable de Apoyo a Actividades de Vinculación con el Medio PUCV 2015”, este evento tuvo por objetivo generar un espacio diferente de divulgación matemática que permitiera a profesores, estudiantes de enseñanza media, académicos, universitarios y público general vivir la experiencia del conocimiento matemático desde la creatividad, la originalidad y la experimentación que implica la presencia de esta disciplina en quehaceres tan diversos como los juegos, la música o el diseño.

El programa de la jornada contó con un primer bloque dedicado a la “Feria experimental matemática”, donde la comunidad Instituto de Matemáticas, representada por profesores, alumnos de pregrado, estudiantes de postgrado y ex alumnos, presentaron una atractiva muestra de juegos de azar, juegos topológicos, origami, ajedrez y problemas de ingenio, actividades diseñadas para incentivar el desarrollo de las habilidades matemáticas en la interacción con los asistentes. La segunda parte de la actividad consistió en la exposición de las charlas interdisciplinarias “Malabarismo matemático”, “Música de las funciones”, “Belleza e intuición: Relación entre la matemática y el diseño” y “Los sonidos del azar y los números”.

“La jornada fue todo un éxito, con jóvenes disfrutando de juegos con trasfondo matemático. En la segunda parte, correspondiente a las charlas, fue sorprendente para todos conocer cómo la matemática traspasa fronteras en el arte, música y diseño. Fue una jornada lúdica y profesional, con gran afluencia de público. Está claro que realizaremos una nueva versión en el 2016. También agradecemos las felicitaciones expresadas por los asistentes al evento que aprovecho de transmitir a los estudiantes, profesores y equipo organizador en general, quienes hicieron posible esta actividad”, señaló Elizabeth Montoya, jefa de Vinculación con el Medio del Instituto de Matemáticas PUCV y  directora responsable de este proyecto.

En el evento participaron profesores y alumnos del Liceo Barón, Liceo Eduardo de la Barra, Seminario San Rafael, Colegio Liahona de Belloto, Pan American College, Colegio Franco Inglés, Colegio San Ignacio de Loyola, Colegio María Auxiliadora, Liceo Juan XXIII, Colegio Don Orione de Quintero, Scuola Italiana de Valparaíso y programa BETA PUCV.

“Esta iniciativa fue muy bonita, sorprendente e interesante. Los juegos interactivos fueron maravillosos y ayudan a los estudiantes a ver y hacer matemáticas”, expresó Fanchesco Panetta, jefe del Departamento de Matemática de la Scuola Italiana de Valparaíso. De igual modo, Ismael González, profesor de matemática del Colegio Liahona de Belloto, agregó que “para nosotros, asistir a este evento significa el cierre de las actividades de la academia de matemática que tenemos en nuestro colegio. Trajimos a los jóvenes de séptimo a cuarto medio y ellos estaban fascinados. Para mi lo más importante es que entren al mundo de la matemática”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas

Gran participación en primera versión de Jornada Experimental de Matemática - Foto 3