09 AGO

Galardonado documentalista cubano realizará clase magistral en Valparaíso

• Lugar del Evento: Brasil 2830, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 10:30 horas

Martes 9 de agosto de 2016

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá de manera excepcional una clase magistral con el reconocido director de cine y periodista cubano Senobio Faget, el martes 9 de agosto, a las 10.30 horas, en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830).

En la oportunidad se exhibirán tres premiados documentales de la EICTV, los que luego serán analizados y comentados por el experto junto al público. Los filmes escogidos son “La carga”, de Víctor Alexis Guerrero; “Bendita manía de contar historias”, de Emanuel Girardo Betancurt; y “El árbol”, de Roya Esharghi Safaifard.

Faget, que visita Chile invitado por la Muestra de Cine Polo Sur Latino Americano 2016, organizada por la Agrupación Cultural Proa, compartirá su visión sobre la realidad del cine documental latinoamericano, la relación con el periodismo y su experiencia como docente en una escuela de cine. Dentro de los temas que abordará, destacan el proceso de creación y desarrollo, propuesta teórica y formativa de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV), de la cual es docente desde el año 2005 y jefe de su Departamento de Documental.

La actividad, abierta a todo público y con entrada gratuita, está orientada especialmente a estudiantes y profesionales relacionados al ámbito de las artes y las comunicaciones.

Para participar, es necesaria la inscripción a través del correo electrónico cineteca@pucv.cl. Los cupos son limitados. Para mayor información, llamar a los fonos 32 2273144 o 32 2273145.

SOBRE EL EXPOSITOR

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1971 comenzó a trabajar en el noticiero nacional de TV donde realizó numerosos documentales y reportajes especiales. En 1980 ingresó en los Estudios Cinematográficos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión como director de cortometrajes.

Sus documentales han recibido numerosos premios y menciones en concursos nacionales e internacionales de cine, video y televisión. Entre ellos destacan la Distinción por la Cultura Nacional (1996); Premio Sur del Mundo por el documental “Raúl Martínez, un clásico cotidiano” en el IX Festival Internacional de Cine de Trieste; primer premio en el Concurso Nacional 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba, entre otros.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Organización Internacional de Periodistas (OIP). En 1996 fue distinguido con medalla y diploma por Distinción a la Cultura Nacional, a proposición de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y el Ministerio de Cultura.

Durante cinco años conformó el jurado que otorgaba el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” en los géneros de reportaje y documental (cine), presidido por el cineasta Santiago Álvarez.

Desde 1987 integra el Tribunal de Evaluación en la especialidad de Cine, designado por la Comisión Rectora Nacional de  la Evaluación Artística.

Entre 1997 y 200 fue uno de los directores del programa "Andar La Habana", del Canal Cubavisión, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Desde el 2005 ha ejercido como docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde es el jefe de la cátedra de Dirección de Documental e integrante de su consejo académico.

Dirección General de Vinculación con el Medio