Click acá para ir directamente al contenido

Organizaciones Sindicales

Sindicato N°1
subir

Imagen foto_00000006 Este sindicato se fundó en Valparaíso con fecha 25 de junio de 1963, concediéndose su personalidad jurídica y aprobándose los estatutos de la experimentada corporación, en los términos de que da constancia la escritura pública extendida ante el Notario don Luis Díaz Mieres. Fue fundado bajo el nombre de "Sindicato Profesional de Obreros nde Establecimientos Educacionales Particulares de Valparaíso". Ver estatuto.

 

 

 

 

Mesa Directiva:

  • Presidente: Osvaldo León Montenegro
  • Secretaria: María Cecilia Herrera Salas
  • Tesorero: Carolina Mena Serrano
  • Director: Jaime Ugarte Retamales
  • Director: Cristian Alanis Riffo

 

Correo electrónico: sind1@pucv.cl

Teléfonos:  32 227 3093 – 32 227 3094.

Facebook Sindicato 1

Sindicato Alberto Hurtado
subir

Imagen foto_00000002

El Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga fue fundado el 14 de mayo de 1965, con el nombre de Sindicato Profesional de Empleados Particulares de la UCV, modificándose en la década de los 90 a su nombre actual. Aquello, producto del interés de los socios por darle una connotación más relevante al trabajo sindical, intercalado con un sello valórico y destacando la figura del Padre Hurtado. Lo anterior, pues en él se reconoce la figura de un incansable luchador en la defensa de los derechos de los más pobres, reflejando una constante búsqueda de justicia, misión que se refleja en los objetivos de nuestra organización.

Las convicciones de este movimiento sindical se basan en la fuerza de empuje suficiente para hacer reales las aspiraciones de transformación social a través del desarrollo constante del sindicalismo, tanto en la formación técnica como en el perfeccionamiento moral, acentuando y defendiendo la dignidad de la persona humana y el respeto a su libertad. 

El Padre Hurtado nos enseñó que es así como los trabajadores agrupados no pueden contentarse sólo con demandas inmediatistas y gremialistas, más bien deben estar con la vista fija en un mundo nuevo que encarne la idea de orden y equilibrio interior, donde los dirigentes encaminen “su acción a sustituir las actuales estructuras capitalistas inspiradas en la economía liberal por estructuras orientadas al bien común y basadas en una economía humana” (Alberto Hurtado, p.1, 1950).

Distintos desafíos han formado parte de nuestra extensa historia, principalmente cuando en sus inicios se crearon y negociaron los primeros pliegos de peticiones y el lamentable quiebre institucional en el año 1973, producto de la dictadura. Posteriormente, en los años 90 se creó un nuevo escenario para las relaciones laborales, a partir de la primera negociación colectiva en 1991, siendo la primera de este tipo en todo el sistema de universidades en Chile. 

Por lo tanto, podemos estar orgullosos del inmenso trabajo y constante lucha que nuestro sindicato ha realizado durante muchos años, teniendo la capacidad de establecer un proyecto que no sólo es la reivindicación económica o social, sino también es capaz hacer un proceso de dignificación del ser humano. Es a partir de ahí que se puede contribuir a la construcción de un país mejor y de una universidad al servicio de la sociedad.

En la actualidad nuestra Organización Sindical cuenta con más de 500 socios y socias, con quienes esperamos seguir aportando en beneficio de todos quienes componemos esta Universidad y que, a su vez, también formamos parte importante de una sociedad abierta, pluralista, democrática y participativa, no sólo a nivel interno, sino que también a nivel nacional.

¡Nos sentimos actores importantes de nuestra comunidad y del país!

Mesa Directiva:

  • Presidenta: Lorena Yáñez Peretti
  • Secretaria General: Ivonne Vera San Martín
  • Secretaria de Finanzas: Zahamara Aciares Suárez
  • Directora: Marcia Venegas Aravena
  • Director: Luis Cisternas Medina
  • Directora: Johana Mella Díaz
  • Director: Juan Torres Lillo 

 

Correo electrónico: sindicato.sahc@pucv.cl
Teléfono: 32 2273095
Facebook Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga

Página web Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga

 

Archivos descargables