Informativo Aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

A la Comunidad Universitaria

Junto con saludar cordialmente, quiero informarles que con motivo de la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo dispuesto por el Ministerio de Salud, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha iniciado el proceso de preparación para la implementación de esta normativa.

La aplicación de este Protocolo tiene por finalidad identificar y evaluar la exposición de los trabajadores a ciertos Factores Psicosociales que pudieran afectar su salud en el trabajo, medición que se realiza a través de un breve cuestionario, el que es de carácter absolutamente confidencial y anónimo.

Con motivo de lo anterior y como primer paso en este proceso, con fecha 4 de marzo de 2016, se ha constituido un Comité para la Implementación del Protocolo, quedando conformado de la siguiente manera:

Diego Vergara Ballesteros
Representante de la Dirección de Recursos Humanos
Cecilia González Araya
Unidad de Prevención de Riesgos
Guillermo Fredes Serey
Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Casa Central
Yasna Peña Plaza
Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Quillota
Juan Torres Castillo
Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Curauma
Carolina Mena Serrano
Representante Sindicato Alberto Hurtado
Carolina Balladares Vega
Representante Sindicato Nº 1 de Trabajadores
Luis Valenzuela Arellano
Presidente Asociación Gremial de Académicos

Por su parte, este Comité tiene como rol colaborar en el proceso de implementación de la Encuesta,  velar porque la aplicación se realice garantizando la participación de todo el personal de administración y servicios, y académicos de nuestra Universidad, y que se resguarde la confidencialidad de los datos. Para estos efectos, se estará reuniendo regularmente para definir los pasos a seguir en este proceso, acciones de las cuales les mantendremos debidamente informados.

Para que este proceso se traduzca no sólo en el cumplimiento de la normativa, sino que además, nos permita mejorar las condiciones de salud y seguridad en nuestra Universidad, es fundamental la participación de todos. En caso de dudas o consultas a este respecto, les invitamos a enviarlas a la secretaria del Comité, Cecilia González Araya, al correo cecilia.gonzalez.a@pucv.cl

Agradeciendo desde ya su colaboración, saluda cordialmente,

Alex Paz Becerra

Director General de Asuntos Económicos y Administrativos