Fortalece Pyme Valparaíso inicia su segundo año de trabajo por la digitalización de empresas - Foto 1
Fortalece Pyme Valparaíso inicia su segundo año de trabajo por la digitalización de empresas - Foto 2

Para 2023, la red de Corfo ejecutada por la PUCV, espera integrar a nuevas pymes de los rubros de Comercio, Turismo, Agroindustria y Retail, como también profundizar y acompañar en los procesos digitales de los negocios a los empresarios que ya son parte del programa.

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la transformación digital de pequeñas y medianas empresas para que mejoren su productividad, la Red Fortalece Pyme Valparaíso (FPyme Valparaíso), proyecto Corfo ejecutado por la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), anunció su segundo año de operación y con ello importantes alianzas en beneficio al desarrollo económico regional.

Durante su primer año de trabajo en 2022, el programa diagnosticó a 506 pymes, entregó asistencia técnica a 123 empresarios y capacitó en materias digitales a 203 empresas a través de 20 talleres impartidos por importantes exponentes como Google, TWGroup, Elun XP, entre otros.

"El segundo año de operación de la Red tiene como objetivo continuar el legado de lo forjado durante el año 2022. La promoción, adopción y utilización de tecnologías digitales en, al menos 250 pymes, es la ambiciosa meta actual”, aseveró la gerente de FPyme Valparaíso, Macarena Nuñez, agregando que: ”No solo queremos cumplir con este desafío, sino también profundizar en las asistencias técnicas a los empresarios que ya son parte de esta comunidad.

Una de las metas establecidas por Corfo para el presente año, es capacitar en materias digitales a al menos 100 empresas nuevas que cumplan con la facturación pyme (2.400 - 100.000 UF anuales). Al mismo tiempo, se espera que la Red logre 200 derivaciones a proveedores tecnológicos, con el fin de que los beneficiarios concreten la adopción de herramientas digitales que optimicen sus negocios.

La entrada en vigor de la Ley 21.420, que deja afectos al IVA los servicios entregados por las empresas, sumado a la recesión económica, podría impactar fuertemente a las pymes. “Queremos ser una ayuda concreta para mitigar este escenario complejo. Estamos seguros que si una pyme se sube al carro de la digitalización, en el mediano y largo plazo verá incrementado sus ingresos y reducirá considerablemente sus costos", aseveró Macarena Nuñez, gerente de la Red.

NUEVAS ALIANZAS

Sumado a las metas establecidas por Corfo, el equipo de la Red de Asistencia Digital se autoimpone desafíos con el fin de posicionarse como una entidad que contribuye a la economía regional y nacional, lo que se ha manifestado en su constante colaboración con entidades públicas y privadas.

Solo en el último mes, FPyme Valparaíso ha concretado tres vinculaciones estratégicas que propiciarán sus objetivos 2023; la primera, con RedMAD, la Red de Mujeres de Alta Dirección, que constituye una colaboración en pos fortalecer la entrega de servicios a empresas lideradas por mujeres en la región de Valparaíso; la segunda, una alianza con Banco Santander Chile, que entregará beneficios a los empresarios insertos en el programa; y tercero, la presencia de la Red en la parrilla de talleres del Departamento de Desarrollo Económico del Municipio de Viña del Mar, el cual estará dirigido a emprendedores y empresarios de la zona.