07 JUN

Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso presentará XVIII Cuaderno titulado “Valparaíso, Ciudad Universitaria”

• Lugar del Evento: Sala de Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Av. Errázuriz 2120, 2° piso, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 10:30 horas

Miercoles 7 de junio de 2017

El Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso y el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) unen nuevamente sus esfuerzos para la edición del XVIII Cuaderno titulado “Valparaíso, Ciudad Universitaria”.

El texto se circunscribe dentro de los objetivos de la Corporación “Estudia en Valparaíso”, impulsada por el CRUV, dedicada a la elaboración de propuestas dirigidas a realzar la Región de Valparaíso como un lugar privilegiado para realizar estudios superiores en investigación científico-tecnológica, creación cultural, desarrollo social, transferencia y divulgación de conocimiento en el contexto regional, latinoamericano y global.

En este sentido, la ciudad de Valparaíso y sus universidades se destacan como lugares de acogida, abiertos a la cultura universal y, al mismo tiempo, como agentes culturales provistos de una particular identidad. Todo esto hace atractiva a la ciudad como un polo de formación e investigación de excelencia para toda la región, el país, Latinoamérica y el mundo.

La presentación del texto se realizará el miércoles 7 de junio, a partir de las 10:30 horas, en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Av. Errázuriz 2120, 2° piso, Valparaíso.

Las palabras de bienvenida en el lanzamiento estarán a cargo del presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; y el presidente del Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso y rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

La presentación del XVIII Cuaderno del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso será realizada por el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

El XVIII Cuaderno titulado “Valparaíso, Ciudad Universitaria” incluye cinco artículos donde escriben representantes del CRUV y de las cuatro instituciones tradicionales de la región:

- “Valparaíso, región universitaria, una caracterización estadística” de Andrea Mora, secretaria ejecutiva del CRUV.

- “Patrones históricos de localización de campus universitarios en Valparaíso y la importancia para entender la universidad hoy” de las autoras Marcela Soto y Daniela Raffo, expertas del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

- “Rol de las universidades en su territorio. El caso de Valparaíso” de los autores Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y Alexi Ríos, director de Relaciones Institucionales de esta casa de estudios.

- “Valparaíso y la ciencia” de Marcela Escobar, académica de la Universidad de Valparaíso.

- “Un nuevo desafío para Valparaíso y sus universidades: la internacionalización del postgrado” de los autores Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales de la PUCV y Juan Paulo Roldán, Magíster en Relaciones Internacionales de dicha institución.

Las publicaciones del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso están disponibles en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio