Formación Inicial Docente: Dan a conocer diplomado y pasantía

El equipo directivo ha venido sosteniendo una serie de reuniones con las unidades académicas que imparten carreras de pedagogía.

Martes 31 de mayo de 2022

Formación Inicial Docente: Dan a conocer diplomado y pasantía - Foto 1
Formación Inicial Docente: Dan a conocer diplomado y pasantía - Foto 2

31.05.2022

El equipo directivo del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente ha venido sosteniendo una serie de reuniones de trabajo con representantes de las distintas unidades académicas de carreras de pedagogía, con el propósito de ir analizando las distintas etapas que ha experimentado su desarrollo.

En la última instancia, encabezada por el vicerrector académico Nelson Vásquez, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, quien es gerenta de la instancia, se refirió a la visualización del cierre del proyecto el próximo 30 de junio y a la forma en que posteriormente se seguirán abordado las distintas líneas de desarrollo.

Junto con analizar el estado general de cada uno de los cinco objetivos específicos, la académica agradeció la contribución que en esta iniciativa han realizado las unidades académicas: “la PUCV sigue siendo líder en esta materia y eso es gracias al aporte que ha hecho cada uno de ustedes”.

Carolina Vidal, encargada del objetivo Propedéutico Vocación Inicial de Profesores, relacionada con la atracción y acompañamiento de los alumnos y alumnas de primer año de las carreras de pedagogía, contó que la virtualidad “nos permitió convocar estudiantes de comunas alejadas y también de otras regiones del país”.

Acerca del rendimiento académico, complementó que “los porcentajes de aprobación y las notas son bastante buenos (…) Creemos firmemente que la retención de estos estudiantes es muy positiva, así como también su desempeño en la Universidad”.

DIPLOMADO Y PASANTÍA SISTEMA ESCOLAR CHILENO Y ESCOCÉS

Refiriéndose a la “Incorporación de Estándares de la Profesión Docente en la PUCV”, la profesora Janette Fonseca anunció la creación de un diplomado que comenzará en julio de este año y que “viene a responder a la interdisciplinariedad con un trabajo que sea conjunto, donde podamos generar estrategias, metodologías que nos permitan avanzar rápidamente en la incorporación de estándares, de una manera más colegiada, más apoyada y cuyo impacto sea a nivel universitario y que no conlleve necesariamente a esfuerzos aislados”.

Finalmente, David Contreras, director de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, anunció una pasantíaarticulada con el diplomado, cuyo objetivo es conocer, reflexionar y comparar las características de la formación inicial de profesores en Chile y Escocia en base a la articulación con el sistema escolar, la acreditación de programas, gestión de carreras y docencia universitaria con el propósito de generar un plan de mejora que incorpora experiencia empírica local e internacional.

Dirección General de Vinculación con el Medio