Finaliza proyecto “Tecnología celular como recurso de aprendizaje y enseñanza”

Estudiantes y docentes del Colegio República de Ecuador y Escuela Básica Ciudad Berlín, presentaron las diversas experiencias educativas usando celulares en clases.

Viernes 6 de octubre de 2017

Finaliza proyecto “Tecnología celular como recurso de aprendizaje y enseñanza” - Foto 1
Finaliza proyecto “Tecnología celular como recurso de aprendizaje y enseñanza” - Foto 2

“Hoy pudimos ver que este proyecto dio frutos y podemos decir que las niñas del todos los cursos, pudieron darle un uso pedagógico al celular y comprender que no es sólo para chatear”. Con estas palabras Erna Ferrada, directora del Colegio República de Ecuador, catalogó el cierre del trabajo de niñas y niños de 1° a 8° básico junto a sus profesores durante la muestra.

El evento se realizó bajo el marco de la Feria Tecnológica y Científica realizada por el Colegio República de Ecuador, con la participación de autoridades locales de Valparaíso y Viña del Mar, además de representantes de la empresa tecnológica Samsung.

“Quedamos muy satisfechos con la muestra y pudimos ver el trabajo sistematizado de profesores, donde se cumplió plenamente el objetivo de transformar el celular y cambiar su paradigma como un distractor”, dice Germán Saénz, gerente senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung.

“Creo que los recursos pedagógicos que están presentes hoy en el aula, sin duda deben ir por esta línea. Estamos educando nativos digitales y como docentes debemos subirnos a este carro para no quedarnos atrás de nuestros estudiantes”, recalcó Claudia Rojas, representante  de la Corporación de Educación de Valparaíso.

El proyecto realizado por Costadigital y Samsung tenía por objetivo innovar en las prácticas pedagógicas, capacitando a los docentes para emplear este tipo de tecnologías en el aula para desarrollo de diferentes contenidos. De esta manera, la feria contó con varios stands, donde docentes y alumnos mostraban el uso que se le dio a este recurso con diferentes aplicaciones y plataformas web, desde la creación de hologramas hasta biomatemática, fueron algunas de las muestras.

“Para mí la experiencia que tuvimos con Costadigital fue bastante facilitadora del trabajo docente, ya que nos quitaron harto trabajo de encima al enseñar recursos que permiten automatizar las evaluaciones que les hacemos a nuestros alumnos. Además hay un cambio en términos de motivación porque es distinto llegar a clases con los celulares”, relata Carla Varas, profesora de la Escuela Básica Ciudad de Berlín de Valparaíso.

Finalmente, los asistentes del encuentro escolar pudieron presenciar la obra “Incomunicados por un click” interpretada por la Compañía TetraPack, cuyo mensaje fue el uso responsable de las redes sociales.

Por María José Aragonés

Centro Costadigital