05 OCT

Facultad de Filosofía y Educación organizará Seminario de Poesía Chilena

• Lugar del Evento: Sala Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV. Av. El Bosque 1290, Campus Sausalito, Viña del Mar.
  • Hora del Evento: 10:30 horas

Jueves 5 de octubre de 2017

La Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizará un seminario sobre Poesía Chilena. La actividad se efectuará el jueves 5 de octubre a partir de las 10:30 horas en la Sala Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, ubicado en Av. El Bosque 1290, Campus Sausalito, Viña del Mar.

El seminario contará con la colaboración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE PUCV); el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV y el Fondo del Libro, Proyecto Investigación 415700 “S.O.S. El rescate de la poesía runrunista: Exploración y valoración de la otra vanguardia chilena”.

PROGRAMA

10:30 hrs. Palabras de bienvenida. Dr. José Marín R., decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV.

10:45 hrs. Conferencia: "La dificultad de la extrañeza, indagando los intersticios de la poesía chilena del siglo XX". Prof. Ismael Gavilán M. U. de Viña del Mar/U. de los Andes.

11:30 Café

11:45 hrs. Mesa 1: Vanguardias literarias en Chile “El Runrunismo: estado actual de un corpus original de la vanguardia chilena”. Prof. Rómulo Hidalgo L. PUCV/U. de los Andes.

“Niños en el río: poética realista en Teófilo Cid”. Prof. Claudio Guerrero V. P. Universidad Católica de Valparaíso.

12:30 hrs. Mesa 2: Vanguardias literarias en la región de Valparaíso. “Contra una moral de la muerte: parresía y tanatopolítica en Las tres tragedias del lamparero alucinado de Zsigmond Remenyik". Prof. Hugo Herrera P. P. Universidad Católica de Valparaíso.

“La Cruzada Misteriosa: rescate patrimonial de la obra poética de Arturo Alcayaga Vicuña”. Prof. Rodrigo Carvacho. Universidad Pedro de Valdivia.

13:30 hrs. Receso

15:30 hrs. Mesa 3: Poetas segunda mitad del s. XX I (Mesa de alumnos de Literatura PUCV)

Modera: Ítalo Rivera.

“Ríos de cuerpos y ojos: imagen e intertexto en los inicios de la poética de Harris”. Sr. Benjamín López H.

“Procedimientos para decir lo imborrable pero irrepresentable en Relación personal de Gonzalo Millán”. Sr. Gaspar Peñaloza A.

“La Tirana, una poética de juicio diferido". Sr. Rafael Cuevas B.

16:30 hrs. Café

16:45 hrs. Mesa 4: Poetas segunda mitad siglo XX II

“Heterogeneidad de forma y contenido en cuatro voces del s.XX". Prof. Adelmo Yori. Universidad Adolfo Ibáñez.

“Enrique Lihn y la constancia herreriana. Metatextualidad poética en Al bello aparecer de este lucero". Prof. Ana María Riveros S. P. Universidad Católica de Valparaíso.

17:45 Cierre del seminario.

Dirección General de Vinculación con el Medio