4 NOV

Facultad de Filosofía y Educación exhibe película sobre Premio Nobel de Economía

• Lugar del Evento: Cineteca PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2830, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 18:30 horas

Miercoles 4 de noviembre de 2015

La premiada cinta “Una mente brillante” se basa en la vida real del genio matemático y Premio Nobel, John Nash, y su lucha contra la esquizofrenia.

Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática verdaderamente original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llegó a Princeton en 1947 para realizar su doctorado en matemáticas, formando parte de un grupo selecto de mentes ilustres de esa universidad.

El tímido alumno se encontraba al margen del grupo social que lo rodeaba, prefiriendo mantenerse ensimismado en un mundo de probabilidades numéricas, deleitando y exigiendo su mente con complejas formulaciones matemáticas. Su historia cambió cuando un día esbozó una revolucionaria teoría y consiguió una plaza de profesor en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Este matemático padecía esquizofrenia paranoica, enfermedad que con esfuerzo logró superar para entregar importantes aportes en su campo de estudio, donde abordó la teoría de juegos y  procesos de negociación.

Sobre estos hechos reales se basa “Una mente brillante” que es la séptima película que se exhibirá en el Ciclo de Cine de Facultad de Filosofía y Educación, y que en la oportunidad será presentada por la Escuela de Psicología de la PUCV. La académica Luisa Castaldi, directora de la Escuela de Psicología y la doctora Marcela González, profesoras de esta unidad académica, compartirán detalles inéditos y los reconocimientos de esta película.

La vida de John Nash se hizo mundialmente conocida en 2002 con esta película, historia que este año tuvo un trágico final, ya que el Premio Nobel de Economía falleció en mayo de 2015 junto a su esposa en un accidente de tránsito en Nueva Jersey, EE.UU.

El film del director Ron Howard obtuvo en 2001 cuatro premios Oscar en las categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Connelly) y Mejor Guión Adaptado. Igualmente, recibió 28 premios más y fue candidata a otros 51.

La cinta que tiene una duración de 135 minutos se ofrecerá el miércoles 4 de noviembre a las 18:30 horas en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil 2830, Valparaíso (Edificio Gimpert). Como todas las ediciones de este Ciclo la muestra es con entrada liberada.

Dirección General de Vinculación con el Medio