30 SEP

• Lugar del Evento: Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 10:00 horas

Miercoles 30 de septiembre de 2015

El próximo miércoles 30 de septiembre se llevará a cabo el Seminario: “Educación y Alta Dirección Pública: aprendizajes y desafíos en la selección de directores para escuelas y liceos municipales”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Servicio Civil.

La actividad está dirigida a representantes del sistema escolar regional, jefes de DAEM, directores y docentes de escuelas y liceos, académicos, investigadores y profesores de las facultades de educación de diversas universidades.

A tres años de la implementación de la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, este seminario tiene como propósito compartir y poner a disposición del conjunto del sistema escolar,  los principales avances, resultados y aprendizajes en el marco de la selección de directores de escuelas y liceos municipales, además de mostrar el avance en la concursabilidad de directores, el que actualmente asciende a un 50% del total de la matrícula impactada.

En el Seminario se presentarán los resultados de dos estudios: uno relativo a la percepción del sistema de selección de directores, realizado por el Grupo Educativo y otro que permitió conocer las características de los directores seleccionados, llevado a cabo por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se presentará el estudio “Liderando el cambio en organizaciones escolares. Un análisis desde los incidentes  críticos que reportan directores nóveles” a cargo de Luis Ahumada, Doctor en Psicología y profesor titular de la Escuela de Psicología de la PUCV.

El Seminario se realizará en el Salón de Honor de Casa Central (Avenida Brasil 2950, Valparaíso). Los interesados en participar deben registrarse en http://aula.virtual.ucv.cl/seminarioeducacion

10.00

Inauguración y saludo de bienvenida de Claudio Elórtegui, rector PUCV.

10.10-10.30

"Educación y Alta Dirección Pública: aprendizajes y desafíos en la selección de directores para escuelas y liceos municipales”. Rodrigo Egaña, director nacional de Servicio Civil.

10.30-10.50

“Evaluación de la implementación del Sistema de Selección de Directores en el marco de la Ley N° 20.501”. Claudia Peirano, directora ejecutiva de Grupo Educativo.

10.50-11.10

“Caracterización de directores (as) electos por el sistema de selección establecido por la Ley N° 20.501. Macarena Cea, investigadora del Centro de Políticas Públicas PUC.

11.10-11.30

“Liderando el cambio en organizaciones escolares. Un análisis desde los incidentes críticos que reportan directores nóveles”. Luis Ahumada, Escuela de Psicología PUCV.

11.30-11.50

CAFÉ

12.00

Panel de expertos

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Carmen Montecinos, profesora Escuela de Psicología PUCV.

Leonardo Gálvez, director de Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

12.45

Cierre de seminario. Angélica Fuenzalida, jefa de área de Educación de Servicio Civil.