20 OCT

• Lugar del Evento: Sala Alberto Cruz, Casa Central PUCV. Av. Brasil 2950, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 11 horas
PUCV realizará conferencia: Lenguaje Inclusivo. Navegando entre mitos, temores y realidades - Foto 1

El próximo 20 de octubre se desarrollará la conferencia titulada “Lenguaje inclusivo. Navegando entre mitos, temores y realidades”, la que estará a cargo del profesor invitado Miguel Ángel Sarmiento de la Universidad de Linneo, Suecia y Doctor en Lingüística Española por la Universidad de Estocolmo.

La actividad se realizará en la sala Alberto Cruz de Casa Central PUCV, entre las 11 y 13 horas y es abierta a la Comunidad PUCV y a invitados externos.

SOBRE EL CONFERENCISTA

Miguel Ángel Sarmiento emigró a Suecia en 1988, retomando sus estudios de carrera de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica y Profesor de Castellano en la Universidad Católica de Valparaíso en 1997.

En 2006 obtuvo el grado de Doctor en Español por la Universidad de Estocolmo, Suecia. Luego, en 2009, es contratado como profesor titular de castellano en Linneuniversitetet, Suecia, labor que ejerce hasta la fecha. En esta universidad, paralelamente con su función docente, ejerció entre 2010 y 2021 el cargo de director de Estudios de Castellano. Como docente, los cursos a su cargo ocupan un amplio espectro, tales como Gramática, Historia y Cultura de España, Historia y Cultura de Hispanoamérica, Didáctica, Comunicación escrita, Comunicación oral y Teoría y Métodos en lingüística.

Como investigador, sus principales áreas de desarrollo son la Pragmática y la Sociolingüística, que con ocasión de su tesis doctoral lo ha conducido a desarrollar lo que ha llamado Etiolingüística, cuyo objetivo es la identificación de las posibles variables que estarían correlacionadas con una conducta lingüística determinada. En los últimos años, se ha concentrado en la investigación del lenguaje inclusivo en castellano.

Dirección General de Vinculación con el Medio