02 JUN

Comienza ciclo de cine retrospectivo a Luis García Berlanga

• Hora del Evento: 18:30 horas

Jueves 2 de junio de 2022

El 2021 se cumplió el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, figura elemental del cine español. La conmemoración quedó pendiente, pero siempre es tiempo de celebrar a un incansable creador. Por eso, el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) y la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se unieron para realizar un ciclo de cine presencial en honor al cineasta valenciano.

Este ciclo gratuito se realizará cada jueves, desde el 2 de junio al 21 de julio, y considera ocho títulos desde sus inicios como estudiante a producciones de los años ‘80. La sesión  inaugural estará a cargo de Rubén García López, Licenciado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, España y Doctor en Investigación en Medios de Comunicación, quien se desempeña como crítico de cine y escritor de artículos académicos y divulgativos. Además, ha participado como panelista en diversos congresos y dicta el curso de Análisis Cinematográfico en el Magíster de Cine y Artes Visuales de la Universidad de Valparaíso, Chile.

La Cineteca PUCV se ubica en Avenida Brasil 2830, Vaparaíso.

LA SÁTIRA COMO REFLEJO DE LA SOCIEDAD

Luis García Berlanga es uno de los directores más importantes del cine español. Y, aunque el cineasta comenzó siendo un titulado de Filosofía, Letras y Derecho de la Universidad Literaria, a los 26 años se mudaría a Madrid, donde ingresaría a la primera generación de Dirección del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC).

“Pocos cineastas como él han realizado un retrato tan certero de la sociedad española. Y menos todavía lo han hecho con una escritura y una habilidad cinematográfica de mayor altura. Celebrar a Luis García Berlanga es celebrar la cultura española del pasado siglo en toda su extensión y con toda su capacidad para entreverarse con otras formas culturales y cinematográficas más o menos cercanas. Es un creador cuyas raíces bucean en lo mejor de la literatura, el teatro e incluso las formas plásticas de nuestra cultura. Pero también es alguien que está muy atento a todo lo que ocurre en el mundo del cine, cerca y lejos de nuestras fronteras, en los diferentes momentos en los que estuvo activo. Un cineasta que comprende el mundo, y lo hace desde el lugar en el que nació y se formó”, versa el documento con que se presenta el ciclo.

Unas de las características que más se destaca del cine de Luis García Berlanga es su inconfundible forma de retratar la realidad, con un espíritu crítico, y un humor con cierta amargura. Esto toma especial relevancia al ver el contexto en el que desarrolló su arte: una España posguerra y bajo el Régimen Franquista que no logró silenciarlo.  “Cinco décadas de cine, en las que pasó de ser perseguido con saña por la censura por la capacidad cuestionadora de su cine, a convertirse, ya en los años de la Transición, en buque insignia del cambio de los tiempos”, recalca el documento.

García Berlanga ejerció la presidencia de la Filmoteca Nacional (1978-1982) y se comprometió con la creación de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. “(García) Berlanga fue un excelente director de actores (no hay ni un solo personaje fuera de lugar en sus películas, siempre corales) y un maestro del manejo de la cámara (cuando el plano secuencia no consistía en sumar absurdos ejercicios de funambulismo con triples saltos mortales). Pero también entendió y luchó por el reconocimiento del patrimonio y la industria cinematográficas”, sentencia.

Una de sus obras más reconocidas y que estuvo nominada a un premio Óscar es “El Plácido”, largometraje que toma una de las campañas de Franco y satiriza la desconexión del Régimen con lo que realmente vivía la población.

En este ciclo de cine presencial, durante casi dos meses, ocho títulos ofrecerán una mirada a su carrera y evolución como cineasta. Las sesiones de largometrajes están programadas en doble función, a las 16:00 y 18:30 horas.

Personas interesadas en asistir deben llegar directamente a la función de su preferencia, inscribirse en el acceso y presentar su pase de movilidad habilitado.

Cupos limitados

Jueves 2 de junio de 2022, 18:30 horas
Charla inaugural
Relator: Rubén García López, investigador y realizador español