30 JUL

• Hora del Evento: 18 horas

Sábado 30 de julio de 2022

Orquesta Marga Marga ofrecerá concierto para conmemorar tres décadas de trayectoria del académico Félix Cárdenas - Foto 1

La obra “Suite Aconcagua” será interpretada por la Orquesta Marga Marga este sábado 30 de julio a las 18 horas en el Palacio Rioja de Viña del Mar, iniciando la celebración de los 30 años de trayectoria del compositor y académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Félix Cárdenas Vargas, quien estrenará dos conciertos para orquesta que reflejan el exhaustivo trabajo y aporte realizado durante tres décadas a la música latinoamericana, con el sello nacional que lo distingue.

La primera obra a estrenar será “Suite Aconcagua”, en cinco movimientos, dedicada a la prestigiosa Orquesta Marga Marga, dirigida por el maestro Luis José Recart Echenique. Este concierto con entrada liberada.

La segunda es “Concierto Dionisíaco”, para guitarra y orquesta, en tres movimientos, que será interpretado por el connotado guitarrista chileno, Esteban Espinoza Norambuena, junto con la Orquesta Clásica PUCV, dirigida por el maestro Pablo Alvarado.

Cabe destacar que estos estrenos absolutos se enmarcan en una serie de conciertos que el profesor Félix Cárdenas estará realizando con distintas agrupaciones y solistas nacionales conmemorando estas tres décadas de trayectoria.

“SUITE ACONCAGUA”

El autor describe que “Suite Aconcagua” nace de la motivación y admiración de una de las prácticas religioso-musicales más centenarias de la zona del Aconcagua: los Bailes Chinos. “Estas expresiones musicales guardan en sí una potencia sonora que empuja naturalmente a un espacio creativo que se conecta con la música actual. Así, intenté transferir toda esta energía sonora expresiva del Baile Chino a un medio sonoro de la tradición musical de la música académica o clásica, como lo es una orquesta, tratando de metaforizar este mundo sonoro ancestral en una obra actual”, puntualiza.

FÉLIX CÁRDENAS VARGAS

Félix Cárdenas Vargas (Chile, 1972), es compositor y académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; doctor en Música en el Área de Composición de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; magíster en Artes Mención Composición Musical de la Universidad de Chile; licenciado en Ciencias y Artes Musicales, y profesor de Música de la PUCV.

Su catálogo de obras incluye distintos géneros y medios sonoros, las cuales han sido estrenadas y ejecutadas por diversas agrupaciones y solistas nacionales e internacionales, en Chile y el extranjero.

Actualmente, Félix Cárdenas se desempeña como profesor en el Área de Composición en el Instituto de Música, IMUS PUCV, y como director de la Orquesta Andina PUCV. Además, dirige el Conservatorio de Limache, Chile. Es miembro de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor de Chile (SCD), de la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC) y de The Latin Recording Academy.

Dirección General de Vinculación con el Medio