24 AGO

• Lugar del Evento: Uruguay 410, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 19 horas

Miércoles 24 de agosto de 2022

Orquesta Andina PUCV celebrará sus 20 años de trayectoria con un concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso - Foto 1

“Concierto de Aniversario 20 años” es el nombre del evento al que toda la comunidad de la Región de Valparaíso está invitada, en el marco de las celebraciones de las dos décadas de trayectoria de la emblemática Orquesta Andina PUCV, financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021, a través del Programa de Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP

El concierto se efectuará el miércoles 24 de agosto a las 19 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, ocasión en que la agrupación dirigida por el maestro Félix Cárdenas Vargas, interpretará sus más icónicas piezas incluidas en sus ocho placas discográficas.

Este es el concierto central de celebración de 20 años. que ha incluido el lanzamiento de dos discos, “Viaje Ancestral” y “Despertares”. El primero, nominado a los Premios Pulsar durante este año.

En la presentación, también participarán destacados músicos chilenos, todos amigos de la Orquesta. El público asistente podrá disfrutar de las conocidas canciones de Elizabeth Morris, tales como “Darte Luz” y “Canción de Agua y Viento”; de la cantautora Mora Lucay se podrá escuchar “Dime que es una broma” y “Código del ritmo”; Carlos Cabezas de Los Jaivas ofrecerá “Arauco tiene una Pena” de Violeta Parra; y “Cuando Valparaíso” de Desiderio Arenas y “El Niño Mudo” del gran compositor chileno Patricio Wang, se escucharán en las voces de Franz Fontach y Bernardo Zamora de Transiente.

Además, se repasarán clásicos como “Apure en un viaje” (Genaro Prieto-Venezuela), “Chasqui” (Juan Silva-Kollahuara) y “Carnaval” (Horacio Salinas); y otros éxitos, como “Bach Peruano” de Félix Cárdenas y “Conga de la Empaná” de Bruno Giambruno.

La presentación es organizada por el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, IMUS PUCV, y patrocinado por la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, con entrada liberada y pase de movilidad, por orden de llegada. Se regalarán 100 tarjetas de descarga de los últimos discos a los primeros 100 asistentes, entre otras sorpresas.

Cabe señalar que la Orquesta Andina PUCV presupuesta los estrenos de dos obras de compositores de Australia y Nueva Zelanda, en el marco del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas y la grabación de un vídeo que será estrenado en Nueva Zelanda, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones bilaterales entre Chile y este país. Y, por cierto, más conciertos.

ORQUESTA ANDINA PUCV

La Orquesta Andina PUCV nació en el año 2002 en Valparaíso, Chile. Fue fundada por el compositor y académico de la PUCV, Dr. Félix Cárdenas Vargas, siendo pionera en Chile en este formato. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica, y en especial, las tradiciones musicales de los pueblos originarios, con especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.

Durante su existencia, ha realizado conciertos a lo largo de Chile y el extranjero, desarrollando una importante labor de difusión de la música chilena y latinoamericana. Cuenta con ocho producciones discográficas y su música ha sido incluida en más de 10 producciones musicales nacionales y extranjeras.

Más información sobre Orquesta Andina PUCV en: www.orquesta-andina.cl.

Comunicaciones IMUS PUCV