25 JUN

Lanzamiento libro “50 años de historia del Consejo de Rectores de Valparaíso 1969-2019"

• Hora del Evento: 12:00 horas

Viernes 25 de junio de 2021

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, junto al presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, Osvaldo Corrales, invita a las y los interesados a participar del lanzamiento del libro “50 años de historia del Consejo de Rectores de Valparaíso 1969-2019". El libro fue escrito por el historiador y académico Baldomero Estrada y será presentado este viernes 25 de junio, a las 12 horas.

La ceremonia incluirá la exhibición de un video conmemorativo de los 50 años del CRUV, un homenaje a Kenneth Pugh y la intervención del presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, profesor Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso. La actividad contará también con una exposición sobre el CRUV y sus 50 años de trabajo en Valparaíso a cargo de Raul Allard.

Según consigna la página del CRUV, el consejo fue creado el 10 de septiembre de 1969 por acuerdo de los rectores de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Santa María, Raúl Allard y Jaime Chiang, y el vicerrector de la Universidad de Chile, Juan Araya, como Consejo Coordinador Universitario de Valparaíso. Como secretario fue designado el profesor Leopoldo Sáez.

Luego de sortear múltiples obstáculos y luego de 50 años de trabajo colaborativo, la entidad está actualmente integrada por las universidades de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso y de Playa Ancha, las cuales buscan dejar un legado de vinculación con el que hacer de la Región, siendo un referente en temas académicos y de desarrollo regional.

SOBRE EL AUTOR

Baldomero Estrada, autor del libro, es miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y y licenciado en Historia de la PUCV, donde además es académico.

Es autor de diversos títulos, entre los que se cuentan “Valparaíso, progresos y conflictos de una ciudad-puerto (1830-1950”, “Los Problemas de la fundación costera. Un caso en el Reino de Chile: San Bartolomé de La Serena”; “Alemanes en Valparaíso (1830-1930). Globalización en América Latina”; “Inmigración Internacional En Chile” y “Valparaíso, Historia y Patrimonio”, entre otros.

La actividad se realizará a través de la plataforma Zoom el día viernes 25 de junio, a las 12:00 horas. Podrá seguir la transmisión en vivo por Youtube aquí.