23 SEP

IMUS realizará charla sobre documental que rescata la tradición del canto a lo divino en San José del Carmen, El Huique

• Hora del Evento: 19 horas

Jueves 23 de septiembre de 2021

En el Mes de la Patria, el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso continúa salvaguardando y dando a conocer las tradiciones nacionales con actividades telemáticas gratuitas y abiertas a toda la comunidad, las cuales cuentan con panelistas de primera clase, en un ciclo de panoramas familiares imperdibles.

Este jueves 23 de septiembre, a las 19 horas por el Fanpage de IMUS PUCV, el Departamento de Musicología de la Casa de Estudios de Cerro Concepción realizará una charla online introductoria sobre el documental "Tradición del Canto a lo Divino: San José del Carmen, El Huique"; seguida de un conversatorio en que participarán la realizadora, Paola Lucero Morales; el investigador, Osvaldo Cádiz Valenzuela; la cantora a Lo Divino, Emma Madariaga Valladares  y, como moderador, el profesor asociado de IMUS, Ricardo Álvarez Bulacio.

En la actividad se emitirán extractos de la obra audiovisual, la que estará disponible posteriormente en el Canal de Youtube de IMUS PUCV.

Además, en la ocasión, se darán a conocer las actividades online que realiza la Academia de Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios”, enfocadas en preservar el legado de la Maestra Premio Nacional de Artes, tales como lanzamiento de libros y realizaciones audiovisuales a cargo del equipo de colaboradores de esta institución.

CANTO A LO DIVINO EN EL HUIQUE

El documental aborda la tradición del Canto a Lo Divino desarrollado por los últimos siete cantores de la comuna de Palmilla, sector El Huique, de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins; en que elementos como el canto y la religiosidad popular se desprenden de sus testimonios y dan luces sobre la historia de un lugar cuya comunidad vivió gran parte del siglo XX bajo el sistema de Hacienda.

Con una mirada histórica y etnográfica, el documental recorre la vida de los cultores hacia el Canto a Lo divino, en que el diálogo de sus historias personales se entrelaza con la riqueza campesina de la zona central, exponiendo una identidad bajo expresiones poéticas, literarias, artísticas y musicales.

Cabe señalar que “Tradición del Canto a lo Divino: San José del Carmen, El Huique” fue realizado gracias al Fondo de las Artes Regional del L. G. B. O'Higgins del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya dirección e investigación es responsabilidad de Paola Lucero; la investigación del antropólogo Raúl Domenech y el musicólogo Jorge Canales, y el rodaje y montaje, de Eduardo Seymour.

PANEL DE CULTORES

Uno de los participantes del Conversatorio será Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia de Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios” y profesor de Estado en Castellano, quien desde muy temprana edad se orientó al estudio de la danza tradicional, conformando una importante dupla con Margot Loyola.

El profesor Cádiz ha desempeñado una importante labor docente en diversos programas de formación de profesores de Educación Física y Musical, así como en los currículos de otros programas de formación inicial universitaria. También, es autor del libro “Juegos Tradicionales y Populares de Chile” (2018) y coautor junto a Margot Loyola de los libros “La Cueca. Danza de la Vida y de la muerte” (2010) y “50 danzas tradicionales y populares de Chile” (2014). Su último libro, “Nuestras Andanzas por Chiloé”, ha sido recientemente lanzado por Ediciones Trébol.

Por su parte, la directora de la obra audiovisual, Paola Lucero, es intérprete, compositora, investigadora de cultura tradicional y discípula de la maestra Margot Loyola. Este año lanzó el disco “Por la huella de Margot” y el documental “Tradición del Canto a lo Divino: San José del Carmen, El Huique", ambos contaron con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En tanto, Emma Madariaga es aprendiz de cantora a Lo Divino y a Lo Humano, guitarronera y payadora chilena. Es portadora del Canto a Lo Poeta, proveniente de una familia que cultiva esta manifestación desde hace varias generaciones. En el año 2017, junto a su familia, fue galardonada con el Premio Margot Loyola, distinción de “Tesoros Humanos Vivos”.

Finalmente, el moderador de la charla, Ricardo Álvarez, es Doctor en Música de la Universidad de York (UK) y profesor asociado de IMUS PUCV. Intérprete, investigador y compositor musical, forma parte del equipo de investigadores de la Academia de Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios”. Ha presentado sus investigaciones en conferencias internacionales de etnomusicología y jazz. Sus líneas de investigación incluyen interés por la performática musical en las fiestas religiosas de Chile.