18 JUN

Conferencia "Aristóteles y su tratamiento psicológico-práctico de la phantasía"

• Hora del Evento: 18 horas

Viernes 18 de junio de 2021

El Dr. Marcelo D. Boeri, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictará la conferencia  "Aristóteles y su tratamiento psicológico-práctico de la phantasía" el próximo viernes 18 de junio a partir de las 18:00 hs a través de la plataforma Zoom. La iniciativa es organizada por el Doctorado en Filosofía PUCV.

Inscripciones: posfil@pucv.cl

48 horas antes de la conferencia se distribuirá entre los inscritos un Handout.

Sobre el expositor

Nacido en Buenos Aires, Argentina, obtuvo el título de Profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (1985) y se doctoró en Filosofía en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina, 1996) con una tesis sobre el problema de la causalidad y el determinismo en el estoicismo antiguo. Fue becario e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (1986-2004), y profesor asistente y asociado en varias universidades argentinas (Universidad de Buenos Aires, del Litoral y del Comahue (1982-2001).

Fue Junior Fellow en el Center for Hellenic Studies (Harvard University; 1999-2000) y Visiting Scholar en Georgetown University (1994-1995), Center for Hellenic Studies (2004), Brown University (2009), Lewis & Clark College (2015), Nagoya University (2015), y Université Pierre-Mendès-France, Grenoble II (2015). Fue Fellow de la John Simon Guggenheim Foundation, USA (2008-2009) y miembro del Editorial Board de la International Plato Series, auspiciada por la International Plato Society (2007-2015). Co-fundador (1988) y co-editor (1999-2008) de Methexis. International Journal for Ancient Philosophy.

Entre 2003 y 2015 fue profesor de filosofía antigua en la Universidad de los Andes y en la Universidad Alberto Hurtado (donde fue director del programa de doctorado); desde su llegada a Chile (2003) se adjudicó tres proyectos Fondecyt como investigador responsable. Ha participado de congresos y dictado conferencias en universidades de EE.UU (Brown University, Boston College, Lewis & Clark College), Europa (Universitè d’ Aix- Marseille, École Normale Supérieure de Lyon, Université de Paris 1 - Panthéon-Sorbonne; Università di Pisa, di Cagliari, di Roma “La Sapienza”, di Roma “Tor Vergata”; Carlos III de Madrid, Univ. de Navarra, España; Trinity College, Irlanda; Univ. de Lisboa, Portugal), Japón (Nagoya University, Keio University, Sophia University) y Latinoamérica (Univ. de Sao Paulo, Univ. Federal de Rio de Janeiro, de Minas Gerais, de Paraiba, Brasil; Univ. de la República, Uruguay; Universidad de Buenos Aires, Universidad Nac. de Colombia, Univ. Nacional Autónoma de México).

Sus intereses se centran en temas de epistemología, psicología moral, ética y metafísica en Platón, Aristóteles y el estoicismo. También trabaja en temas vinculados a la recepción del pensamiento antiguo en algunos filósofos de la Modernidad. Entre sus publicaciones principales se cuentan sus libros Apariencia y realidad en el pensamiento griego. Investigaciones sobre aspectos epistemológicos, éticos y de teoría de la acción de algunas teorías morales de la antigüedad, Buenos Aires 2007, y Los Filósofos Estoicos: Ontología, Lógica, Física y Ética (Traducción, comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos), Sankt Augustin 2014 (en coautoría con R. Salles) y (como co-editor) Soul and Mind in Greek Thought. Psychological issues in Plato and Aristotle, Dordrecht: Springer, 2018 y Alfonso Gómez-Lobo. Selected papers, Sankt Augustin: Academia Verlag, 2017. También es autor de traducciones anotadas de Platón, Aristóteles, Pseudo-Justino, y de numerosos artículos y capítulos de libros publicados en revistas y volúmenes colectivos editados en EE.UU, Europa y Latinoamérica.