Valparaíso y Casablanca serán las comunas hasta donde se trasladarán el Coro y la Orquesta de Cámara de la PUCV, para interpretar los dos conciertos de Semana Santa que la Universidad ofrecerá al público como parte de su programa musical anual.
Este hito institucional constituye ya una tradición universitaria, cuya primera entrega se desarrollará en la Catedral de Valparaíso el martes 4 de abril, a las 18.30 horas, dando inicio a una especial semana para el mundo cristiano. El segundo concierto tendrá lugar en la Parroquia Santa Bárbara de Casablanca, el viernes 7 de abril, a las 19.45 horas. Ambos son abiertos al público de manera gratuita.
El programa, escogido especialmente para estos conciertos, se abre con la obra “We are”, del compositor Yuri Shevchenko, quien se inspiró en el himno de Ucrania y que hoy es interpretada como un mensaje de cese al conflicto bélico que azota al país. La segunda pieza es la Variación IX Nimrod de las “Variaciones Enigma”, del británico Edward Elgar, quien compuso 14 piezas en las que buscó retratar a sus amigos.
A estas breves, pero musicalmente ricas composiciones, les seguirá una obra consagrada: la magna misa para coro y orquesta estrenada en Paris en 1888 y considerada hoy una de las más hermosas en su género, el Requiem de Gabriel Fauré. Será interpretada por la Orquesta y el Coro de Cámara, bajo la dirección de Pablo Alvarado y las voces solistas de la soprano Loreto Pizarro y el bajo Carlos González.
"La música es un lenguaje espiritual que lleva a una experiencia espiritual. Estos son conciertos que presentan grandes textos de Semana Santa, como la pasión de Jesús o expresiones de júbilo. Son textos de la liturgia de por sí transmiten espiritualidad y nos conecta con experiencia espiritual cristiana que nos eleva. Es una manifestación de algo muy sublime que toca los corazones", explica el Vice Gran Canciller de la Universidad, Fr. Cristian Eichin ofm.
"Estos conciertos hablan de la misma identidad de la Universidad. La universidad es el espacio de diálogo entre fe y razón, entre fe y cultura, donde el arte, las humanidades y la ciencia forman parte de estos diálogos. La universidad en el cultivo de las artes no está pensando para sí misma, sino siempre para los demás, los barrios. En este caso quiere hacer un aporte a otros espacios públicos, sociales, con la idea de vincularnos con nuestra zona. Por un lado, la Catedral es espacio de manifestación de la solemnidad de la fe, como principal parroquia de la Diócesis. Casablanca es una zona que no siempre tiene fácil acceso a las actividades que ofrecemos en Valparaíso", complementó.
Los conciertos son organizados por la Dirección de Vinculación Artístico Cultural de la PUCV.