19 JUN

Con obras de Bach, Mendelssohn y Beethoven continúa la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” de IMUS PUCV

• Hora del Evento: 20 horas

Sabado 19 de junio de 2021

En el marco de la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” del Instituto de Música de la PUCV, el destacado pianista José Ignacio Soza, invita a los amantes de la música clásica y a toda la comunidad a disfrutar de las obras de Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn y Ludwig van Beethoven; ciclo que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA) y del Canal UCV Televisión.

Como los eventos anteriores, el concierto de piano se transmitirá el día sábado 19 de junio a las 20 horas, vía Facebook del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, @imuspucv.

El pianista y profesor de la Casa de Estudios – epicentro y semillero musical que durante este mes cumple 50 años de existencia- señaló que la presentación incluirá a tres autores importantes de la historia de la música y, además, de los instrumentos de tecla.

OBRAS SELECCIONADAS

“De Bach, he elegido la Toccata en Sol Mayor, BWV 916, pieza de carácter ligero que contrasta muy bien tres secciones, terminando, como es habitual, con una fuga, técnica que Bach padre dominaba perfectamente. Continuando, he ejecutado las Variaciones Serias de Mendelssohn, obra catalogada como conservadora pero exigente, tanto técnica como mentalmente. Su tema principal es un coral que va modificándose y complejizándose variación a variación. Estas variaciones son un claro ejemplo de cómo los pianistas-compositores lograban plasmar tanto su imaginación como sus habilidades técnicas en una obra generando un desafío para los pianistas hasta el día de hoy”.

Finalmente, José Soza interpretará la Sonata Op. 2 Nº 3,  de Beethoven. “Esta es una obra que me acompaña desde mi niñez, pues fue la primera que escuché en un concierto en vivo. Es brillante, compleja, muy extensa, y demuestra fielmente el quiebre con la tradición. Mucho se dice que estas primeras obras están ligadas aún a Mozart y Haydn, pero aquí Beethoven nos demuestra que no es así, logrando una composición completamente innovadora desde su raíz. Complejiza las texturas, aprovecha cada recurso del teclado, amplía la forma y logra sonoridades que hoy, tal vez no nos asombran, pero que en su tiempo si lo hicieron”, reflexionó el pianista.

En cuanto a la complejidad del trabajo en pandemia, el académico indicó que, “en lo personal, ha venido con altos y bajos. Períodos con bastante motivación y, otros, con muy poca. He logrado preparar este programa gracias al apoyo y estímulo de mi familia, pues últimamente me he dedicado de lleno a la docencia, tanto en el Instituto como en el Conservatorio de la PUCV.  Además, he querido dedicar este concierto a mi amiga Edith, que ya hace más de un año dejó este plano. Agradezco su amistad, lealtad y apoyo incondicional”, manifestó, emocionado.

JOSÉ IGNACIO SOZA

Pianista clásico, José Ignacio Soza inició sus estudios formales en el Conservatorio Municipal de Viña del Mar con el profesor Fernando Ulloa. Continuó sus estudios con la maestra María Angélica Beláustegui en el IMUS de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se tituló como Intérprete Musical Mención Piano, con distinción máxima.

Ha participado como solista junto a la Orquesta del Conservatorio y también en las Temporadas de Extensión del a misma Casa de Estudios. Actualmente, ejerce allí como docente de Piano y cumple el cargo de Jefe del Departamento de Piano.

50 AÑOS DEL IMUS

Este 2021, IMUS PUCV celebra 50 años vida, medio siglo forjado desde el quehacer profesional de queridos y recordados maestros como lo fue la gran maestra Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Artes Musicales (1994); como también de innumerables generaciones de alumnos que hoy en día son grandes profesionales que van forjando identidad y vocación de formación musical IMUS PUCV.

Durante la pandemia, IMUS PUCV ha continuado en el camino del acervo cultural y artístico que ha sido un bálsamo y se ha convertido en una herramienta de resistencia espiritual para la comunidad de la Región de Valparaíso, de Chile y, por qué no afirmarlo, del mundo, a través de canales virtuales que emitieron festivales, conciertos y lanzamientos: ejemplo de ello es la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio”, transmitido por el canal UCV Televisión.