10 NOV

II Jornadas de Historia de América Colonial

• Lugar del Evento: Instituto de Historia PUCV. Paseo Valle 396, Viña del Mar, Región de Valparaíso.
  • Hora del Evento: 10:00

Martes 10 de noviembre de 2015

Esta actividad académica, asociada a la cátedra del mismo nombre,  reunirá a historiadores y a un arqueólogo, que realizan sus investigaciones sobre problemas de Hispanoamérica ocurridos durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Las jornadas se efectuarán el martes 10 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas, en la Sala Olimpo del Instituto de Historia de la PUCV (Paseo Valle 396, Viña del Mar).

Su objetivo será contribuir a la discusión y conocimiento historiográfico de este período.

10:00 hrs. Presentación.

10:15 hrs. “Crecimiento económico, política fiscal y circulación monetaria en Chile, siglo XVIII”.

Jaime Lacueva Muñoz. Universidad de Valparaíso.

10:45 hrs. “Un noble novohispano del siglo XVIII: el Marqués de la Villa del Villar del Águila”.

Juan Cáceres Múñoz. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

11:15 – 11:30 hrs. Café.

11:30 hrs. “Navegación Indígena en el Sur de Chile: tipologías, tecnologías y rutas entre la cordillera y el mar”.

Nicolás Lira San Martín. Université Paris I. Panthéon Sorbonne.

12:00 hrs. “Mapas e imaginación en el proceso de conocimiento de las costas del Pacífico Austral en el periodo colonial”.

Ximena Urbina Carrasco. Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

12:30 hrs. “Realidades coloniales en el Golfo de Penas: El Naufragio de John Byron en 1741”

Carmen Channing Eberhard. Programa de Magíster. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.