02 OCT

• Lugar del Evento: Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 10:00 y 15:30 horas

Viernes 25 de septiembre de 2015

El Centro de Estudios Ius Novum, de alumnos y egresados de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso están organizando para los días jueves 01 y viernes 02 de octubre, las III Jornadas de Participación Ciudadana, que en esta versión se denominarán “Actualidad Jurídica”.

En la ocasión se expondrá sobre ciertas temáticas que, al estar incluidas en la agenda de reformas en el país, estén ya concretadas o aún pendientes, concitan el interés del público general, y permiten un acercamiento desde distintos enfoques y disciplinas.

En la primera jornada se desarrollarán dos paneles: “Acuerdo de unión civil: desafíos pendientes” (10 horas) y “Reforma laboral: ¿hacia un nuevo paradigma?” (15.30 horas). Por otra parte, el segundo día se presentarán “Corrupción y legitimidad democrática” (10 horas) y “Problemas en la regulación y persecución de los delitos de corrupción” (15.30 horas).

SOBRE LAS JORNADAS

Desde hace tres años, el Centro de Estudios Ius Novum, acorde su misión de acercar las instancias académicas al estudiantado, ha realizado su propio seminario, denominado Jornadas de Participación Ciudadana. Éstas corresponden a una instancia académica, en la que se tratan temas de relevancia jurídica con dos pretensiones principales, como es su trascendencia, por un lado, y una exposición multidisciplinaria de los mismos, por otro.

Ambas pretensiones se fundan en la idea de que “el primer acercamiento del estudiantado a la academia debe ser novedoso y atractivo, pues de otra forma no sólo no genera interés, sino que se da una errónea señal acerca de la actividad académica en cuanto tal”, según señalan los organizadores.