Este domingo en el Congreso Nacional se dará inicio al 14º Congreso Mundial de Digestión Anaerobia, que por primera vez se celebrará en Chile en la ciudad de Viña del Mar entre los días 15 y 18 de Noviembre, y que promete ser la única conferencia de relieve mundial cero emisiones que se ha realizado hasta ahora en el país. Este evento convocará a más de 700 personas provenientes de 50 países y por cada participante se plantará un árbol en la Patagonia chilena en el bosque “Comunidad AD14” cuyo nombre es en honor al congreso.
Durante tres días científicos, empresarios, y autoridades gubernamentales se reunirán en el Hotel O’Higgins de la Ciudad Jardín, para participar de este congreso que posicionará a Chile como plataforma mundial de discusión sobre los avances de la digestión anaerobia y la importancia de su aplicación. A través de plenarias magistrales, mesas redondas, keynotes, presentaciones orales y posters, serán exhibidos más de 650 trabajos asociados al área.
La digestión anaerobia es un proceso aplicado actualmente al tratamiento de residuos orgánicos en diversos sectores: como aguas residuales, desechos industriales, domiciliarios, entre otros. Por ello cada vez cobra importancia esta tecnología tanto para el mundo científico, empresarial y gubernamental, que la ven como una herramienta sustentable para enfrentar los principales retos que enfrenta hoy la humanidad: el calentamiento global y la escasez energética.
Según explica el Presidente del Comité Organizador de AD14, y Director del Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rolando Chamy, AD14 forma parte de una serie de conferencias especializadas del Grupo Especialista en Digestión Anaeróbica de la Asociación Internacional del Agua (IWA), que se ha concebido como un fórum internacional de discusión sobre el estado del arte de los bioprocesos anaeróbicos.
En este sentido precisó Chamy, “en sintonía con el sello que tiene la tecnología de digestión anaerobia, quisimos realizar un congreso 100% sustentable, que tenga beneficios económicos, sociales y ambientales. Por eso, a través de la Fundación Reforestemos Patagonia creamos el bosque “Comunidad AD14”, que estará compuesto por árboles plantados por cada participante del congreso. Con esta acción disminuiremos nuestra huella, ya que esperamos capturar importantes toneladas de C02. Además de esto, nos hemos preocupado que gran parte de los materiales que se han elaborado para esta conferencia, provengan de productos reciclados, de modo de producir el menor impacto posible al medio ambiente”.
Cabe mencionar que AD14 es organizado en conjunto a la PUCV, por la Universidad de La Frontera, la Universidad de Santiago de Chile, La Universidad Federico Santa María, La Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Concepción; instituciones que han decidido unir su experiencia y alta calidad científica para liderar este evento.