Mientras que la investigación sugiere que hay múltiples variables que influyen en el logro escolar, los profesores y sus comportamientos son una de las variables más importantes del sistema (Darling-Hammond, 2000; Huitt, Huitt, Monetti, & Hummel, 2009). El desarrollo continuo y la retención de profesores son temas que continúan en la superficie mientras buscamos como mejorar la educación para todos los estudiantes, especialmente la de los más vulnerables.
En la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso creemos que la colaboración entre las escuelas y la Universidad es un elemento crítico para el desarrollo exitoso de profesores. No obstante, hasta hace poco la educación superior había enfocado su atención en mejorar el desarrollo de profesores a través de programas con grados académicos, pero carecía de un esfuerzo de coordinación y colaboración universidad-escuelas para continuar el desarrollo de los profesores a través de talleres o cursos de extensión como el aquí propuesto.
Un mentor efectivo es la clave para mejorar el desarrollo tanto de profesores en formación como para apoyar el ajuste y desarrollo (o inducción) de profesores principiantes. El acto de ser mentor es en sí mismo un ejercicio de desarrollo profesional. Este curso está diseñado para desarrollar habilidades de mentoría efectiva que pueden ser utilizadas con profesores en formación y para la inducción de profesores principiantes y de ese modo contribuir también a mejorar la calidad de la educación para todos los niños y niñas del sistema escolar.
OBJETIVO
Desarrollar habilidades para una mentoría efectiva, incluyendo retroalimentación, modelamiento y reflexión para motivar el crecimiento profesional en otros y en sí mismo.
Objetivos específicos:
Los mentores aprenderán a:
1. Usar los criterios de evaluación de la PUCV para evaluar el desarrollo (enseñanza efectiva) de un practicante.
2. Identificar preguntas focales que promuevan la reflexión personal del practicante y/o su autoevaluación.
3. Entregar retroalimentación escrita al practicante que le ayude a identificar fortalezas y áreas para el crecimiento.
4. Establecer metas para el crecimiento profesional.
El diplomado está dirigido a profesores mentores de la PUCV, es de carácter gratuito y la inscripción se realiza a través del siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
Las clases comenzarán el 06 de noviembre 2015.
Para más información ingresar a http://aula.virtual.ucv.cl/diplomadomentores, o bien contactarse con paula.soto.l@ucv.cl.