La editorial de nuestra Casa de Estudios por octava vez es el sello que más libros realizará en la modalidad de apoyo a ediciones.

Martes 5 de diciembre de 2017

EUV nuevamente es récord en proyectos adjudicados por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura - Foto 1
EUV nuevamente es récord en proyectos adjudicados por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura - Foto 2

05.12.2017

Un total de ocho nuevos títulos publicará Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) –sello editorial de la Católica de Valparaíso- durante 2018 con financiamiento otorgado por medio del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la línea de Fomento a la Industria y la modalidad de apoyo a ediciones.

Los libros que se editarán el próximo año son: “Historia Contemporánea de la Compañía de Jesús” de Alfredo Palacios Roa; “Perder la Cabeza” de José Cruz León; “Retrato Musical de Chile II” de María Angélica Beláustegui; “Ronald Kay. Extensiones del espacio de acá” de Bruno Cuneo; “Crítica Literaria y teoría cultural” de Raúl Rodríguez Freire; “Historia de un desastre” de Alfredo Palacios Roa; “La última cena de Joyce” de Hernán Ortega; y “Uniones Carpinteras de Valparaíso” de Luis González.

EUV es por octava vez la editorial con más proyectos adjudicados, superando a todas las editoriales tanto generales como universitarias a nivel nacional y regional. En total, el aporte que recibirá supera los 30 millones de pesos, recursos que se destinarán al diseño e impresión de los textos.

Al respecto, la gerente de EUV, María Teresa Vega, señaló que “para nosotros es un gran honor liderar nuevamente el listado de proyectos adjudicados en el Fondo del Libro, pues se reconoce la calidad del trabajo efectuado a través de la editorial de la PUCV y es un reconocimiento a la confianza de los autores que han optado por difundir sus conocimientos con nosotros, algunos además provienen de otras universidades”.

La gerente agregó que el éxito en la postulación es fruto de varios meses de trabajo y de todo el equipo de EUV. Un aspecto que ha sido destacado durante las últimas postulaciones es la variedad de temáticas que ofrece nuestro sello editorial incluyendo obras de Arquitectura, Diseño, Historia, Derecho, Educación, Narrativa, Cuentos Infantiles, Ciencias Sociales, Música y Folclor, entre otros.

A través de la editorial, los autores además pueden llegar a las principales librerías del país y son difundidos en las más importantes ferias de textos realizadas a nivel internacional en Estados Unidos, Alemania, Colombia, Perú, México y Argentina.

PRESENTACIÓN EN VALPARAÍSO

La Biblioteca Santiago Severín, en la ciudad de Valparaíso, fue el lugar escogido por el CNCA para dar a conocer los resultados del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018, que en esta convocatoria financiará un total de 618 proyectos por un total de $3.793.733.618 en 308 comunas del país.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó que “los resultados de este fondo van en concordancia con la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que ya cumple más de dos años de su puesta en marcha. Sus principales énfasis están puestos en la descentralización de los recursos, con una cobertura territorial del 89% de las comunas de Chile, además de una fuerte mirada a la inclusión, siendo un objetivo transversal a todas sus líneas”.

El objetivo general de este fondo creado en 1993 es: fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento a las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno. La totalidad de los recursos se distribuyen en cinco diferentes líneas: Formación; Investigación; Fomento de la lectura y/o Escritura; Fomento a la Industria; y Creación.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

EUV nuevamente es récord en proyectos adjudicados por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura - Foto 3