Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes elaboran humedales artificiales para filtrar aguas grises

Proyecto Reciclawa toma el líquido de lavamanos, lavaplatos, lavadoras y duchas para regar cultivos en casas particulares o en condominios,

Jueves 8 de junio de 2023

Estudiantes elaboran humedales artificiales para filtrar aguas grises - Foto 1
Estudiantes elaboran humedales artificiales para filtrar aguas grises - Foto 2

Un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso creó el proyecto Reciclawa, el cual está orientado a reciclar y filtrar las aguas que provienen del lavamanos, lavaplatos, lavadora y ducha para, posteriormente, ser ocupadas en el riego de cultivos a pequeña, mediana y gran escala.

Las y los jóvenes estudiantes han implementado un sistema de biofiltración basado en humedales artificiales, que se construyen en el mismo lugar donde se decide llevar a cabo el trabajo de filtración del agua. De esta manera, adaptan el entorno para fabricar un espacio que conversa con el medioambiente, pero que también sea de utilidad para el riego de cultivos. El humedal está conformado por material granular, que puede ser arena, gravilla o piedras, en tanto que las plantas macrófitas son las encargadas de filtrar el agua a través una comunidad microbiana que elimina los contaminantes.

La alumna de Ingeniería Civil Mecánica, Loretto Muñoz, quien es cofundadora y diseñadora de la iniciativa, explica que “ofrecemos productos y servicios relacionados a la gestión de las aguas grises a nivel domiciliario. Los productos son biofiltros o sistemas de tratamiento de aguas grises, para lo cual utilizamos sistemas basados en la naturaleza. Los humedales tienen muchs beneficios en todo lo relacionado con el almacenaje de agua y su proceso de filtración natural”.

Según cifras obtenidas por el equipo de Reciclawa, el que también está conformado por estudiantes de Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Civil Química de la Casa de Estudios, los humedales actualmente tienen una tasa de desaparición que triplica a la de los bosques. Según Loretto Muñoz, “se debe a que la gente aún no sabe todos los beneficios que traen consigo. La idea es replicar estos humedales, pero con los parámetros controlados, y si bien hay mucha información bibliográfica de que existen estos tipos de humedales construidos en Japón, Alemania e Israel, por mencionar algunos países, en Chile su implementación prácticamente no existe”.

El equipo escogió la comuna de Quilpué para poner en marcha el proyecto. En una casa particular, que pertenece a uno de los integrantes de Reciclawa, crearon de manera artificial un humedal de seis metros cuadrados y 60 centímetros de profundidad. Hacia el lugar llegan las aguas grises del lavamanos, lavadora y lavaplatos, y solo en el caso de este último, el agua debe pasar por un sistema de desengrasado antes de llegar al humedal. El resto pasa de forma directa.

“Es un humedal subsuperficial de flujo horizontal instalado en una vivienda urbana, el que funcionando a un 68% puede extraer 200 litros de agua en un día. Es decir, en una semana puede llenar un estanque de mil litros de agua”, comentó Loretto Muñoz, quien agregó que la iniciativa “no es sólo una solución para el tema del agua, sino que también es un espacio que colabora con el embellecimiento del entorno y la creación de ecosistemas. El costo para llevarlo a cabo bordea entre el millón y el millón y medio de pesos para una casa familiar, lo cual se puede recuperar en menos de un año debido a la cantidad de agua que se ahorra”, sostuvo.   

Muñoz agregó que el objetivo de la tecnología es el estudio de los procesos, analizar los afluentes y la calidad del agua, necesaria para nutrir los cultivos y su reutilización en el riego. “En Chile, específicamente en la zona norte y centro, la disponibilidad de agua no alcanza el umbral mínimo de desarrollo sostenible, por lo que tener nuevas fuentes del vital elemento es muy necesario”, concluyó.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica