Estudiantes de Ingeniería Industrial desarrollan proyecto de título en DIN PUCV

El proyecto se desarrolló entre agosto y diciembre del año pasado, y contempló hasta la fase del diseño de la plataforma.

Martes 19 de enero de 2021

Estudiantes de Ingeniería Industrial desarrollan proyecto de título en DIN PUCV - Foto 1

19.01.2021

Bastián Olguín, Ignacio Velásquez y Ángelo Lotulomo, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial durante el año 2020, decidieron realizar el proyecto que les permitió optar a su título profesional en la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, que consistió en el diseño de una plataforma de apoyo para la operación de la “Red de Colaboradores” DIN.

La iniciativa surgió gracias a la vinculación de la Dirección con  dicha unidad académica y a la confianza de los alumnos por abordar exitosamente la propuesta planteada como desafío. “Nuestra decisión se basó principalmente en la confianza que se nos transmitió. Además, sabíamos que la mandante del proyecto, Nicole Galdames, es exalumna de la Escuela y conoce el formato del proyecto, por lo que eso también fue un factor a considerar”, explicó Olguín.

“Uno de los retos de la DIN es consolidar lo que llamamos la Red de Colaboradores, una red que pretende unificar a las diversas entidades y personas del ecosistema con quienes nos vinculamos constantemente. De esta forma, uno de los primeros pasos que debíamos realizar tenía relación con la gestión y visualización de la información, y por esto es que les planteamos el desafío de diseñar la estructura de una plataforma que permitiera gestionar de manera eficiente las diversas interacciones que tiene nuestra Dirección con el ecosistema”, sostuvo Nicole Galdames, Ejecutiva de Proyectos I+D+i+e de la DIN.

El proyecto se desarrolló entre agosto y diciembre del año pasado, y contempló hasta la fase del diseño de la plataforma, incluyendo el levantamiento y documento de requerimientos por medio de entrevistas; la estandarización del proceso de captación bajo notación BPMN; benchmarking, que consideró a 28 incubadoras; el diseño de mockups o maquetas de la plataforma para ChrysalisCeinnovaCowork Atacama y Valparaíso Makerspace; y un manual de usuario.

“El objetivo del proyecto englobaba la generación de un espacio para la vinculación y transversalidad de información a través de todas sus unidades. Este espacio también contaría con una red que unificara a todos los colaboradores y colaboraciones actuales con las cuales trabajan”, acotó Velásquez.

DESAFÍOS Y APORTES

En cuanto a los mayores desafíos que afrontaron, Olguín indicó que “la inexperiencia nos jugó en contra, por lo que debimos acudir a los profesores en cada etapa para consultar metodologías que respalden los distintos procesos”, además del acotado margen de tiempo para abordar la problemática planteada.

Otros retos fueron unificar las necesidades de las unidades, que en ocasiones les parecieron contraponerse. “Con ayuda de los profesores y el establecimiento del documento de requerimientos esto se resolvió y se logró encaminar el proyecto nuevamente”, afirmó Lotulomo.

Sobre los aportes de su proyecto, los egresados aseguraron que por medio de su propuesta se podrá llevar un control, comunicación y gestión de los colaboradores DIN PUCV de una forma transversal y mucho más visual. “Es desafiante muchas veces para cualquier organización operar de forma unificada. Siempre ha existido una simbiosis interesante entre sus unidades, pero faltaba una estructura que permitiera consolidar dichas relaciones”, especificó Velásquez.

“El mayor aporte es que, de implementarse, se logrará suplir la necesidad presentada, ya que se tendrá una base de datos ordenada, lo que les permitirá tener un espacio donde puedan visualizar todos los colaboradores independiente a la unidad a la que pertenezcan. Finalmente, otorgará la opción de comunicación entre las unidades y su vinculación a través de la plataforma”, finalizó Lotulomo.

Por Nadia Flores

Dirección de Incubación y Negocios PUCV