El programa ha capacitado a sus directivos, docentes y apoderados, y paralelamente, está realizando pruebas de evaluación en diversos liceos y escuelas de la comuna.

Viernes 5 de julio de 2019

Estudiantes de establecimientos municipales de Quintero podrán ingresar a BETA PUCV - Foto 1
Estudiantes de establecimientos municipales de Quintero podrán ingresar a BETA PUCV - Foto 2

“¿Somos capaces de reconocer el talento en nuestro entorno escolar?”, fue la pregunta que las profesionales de BETA PUCV realizaron a los directivos, profesores y apoderados de los liceos y escuelas de Quintero en las capacitaciones que realizaron para preparar el ingreso de sus estudiantes a este programa de la Vicerrectoría Académica de la PUCV.

Es así como BETA PUCV y la Dirección de Administración de la Educación Municipal de Quintero -a cargo de Edith Varas - se encuentran desarrollando una alianza estratégica que permitirá a los y las estudiantes de los establecimientos municipales participar para integrarse al programa de talento académico durante agosto de 2019.

Carolina Vidal, directora del área de inclusión al talento de académico, expresó que en este proceso de ingreso, el rendimiento académico no es un factor necesario a considerar, ya que muchos estudiantes con altas capacidades pueden, por diferentes causales, presentar bajo rendimiento escolar.

“A través del modelo diferenciador de dotación de talento, BETA PUCV busca fortalecer las potencialidades de estudiantes con alta capacidad -ya sea cognitiva y/o académica- por lo que la expansión del programa a la comuna de Quintero es una gran oportunidad para que estos estudiantes logren alcanzar progresivamente el desarrollo de sus talentos”, aseveró Carolina Vidal.

Ya se realizaron jornadas de capacitación la comunidad docente: con los directivos para dar a conocer el modelo del programa, y con los coordinadores de cada colegio, para la adecuada identificación de alumnos con alta capacidad. En tanto, los y las apoderadas participaron de charlas informativo-participativas respecto a lineamientos de BETA PUCV.

“En los grupos preseleccionados por los profesores, aplicamos un test de habilidades y una escala de motivación académica. No tenemos cupos predefinidos para estudiantes de Quintero, porque el ingreso al programa depende del desempeño logrado en estas pruebas”, afirmó Paulina Rodríguez, Coordinadora de Selección y Vinculación Educativa de BETA PUCV.

Durante este mes concluye la evaluación de los y las estudiantes en diversos establecimientos educacionales de esta comuna, entre ellos la Escuela Mantagua, el Liceo Politécnico Quintero, el Colegio Costa Mauco y la Escuela República de Francia.