27 JUN

Escuela de Trabajo Social realizará Seminario Internacional sobre espacios sociales y experiencias emocionales

• Lugar del Evento: Salón Quinto Centenario, Casa Central PUCV. Avenida Brasil 2950, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 9:30 horas

Miercoles 27 de junio de 2018

La Escuela de Trabajo Social PUCV invita al seminario de la Red Internacional “Nostalgia y Arraigo en la ciudad neoliberal”, financiado por el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT.

El encuentro estará centrado en ideas, reflexiones y teorías acerca de la nostalgia, el arraigo y desarraigo y abordará las experiencias emocionales hacia y en la ciudad actual desde distintos ámbitos, disciplinas y contextos académicos, en particular desde una comparación de Chile con México y Sudáfrica.

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de red internacional de investigadores sobre el tema de la nostalgia y del arraigo en la ciudad neoliberal con expertos de Francia, Sudáfrica y México.

El seminario se titula “La ciudad experienciada: Estudiar los espacios sociales desde las experiencias emocionales de sus habitantes” y se realizará en el Salón Quinto Centenario el miércoles 27 de junio, a partir de las 9:30 y 17 horas. El evento es organizado por el académico Clément Colin de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV.

En el encuentro, participarán dos profesores extranjeros, invitados en el marco de la red internacional: Philippe Gervais-Lambony, Dr. en Geografía, co-director de la Maison Archéologie & Ethnologie, Université Paris Nanterre (Francia) y Shinji Hirai, Dr. en Antropología, Director de la Unidad Noreste del Centro de Investigación y de Estudios Superiores en Antropología Social (México).

La inscripción se hace por este link

9:30-10 horas: Inscripciones

10-10:20: Bienvenida institucional y Presentación de la Red Internacional

10:20-11:40: Mesa 1: Los espacios nostálgicos de la ciudad

Clément Colin, Escuela de Trabajo Social PUCV: “Nostalgia y espacios nostálgicos como categorías de análisis”

Philippe Gervais-Lambony, Maison Archéologie & Ethnologie, Université Paris Nanterre (Francia): “Nostalgias urbanas en Sudáfrica”

Shinji Hirai, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México): “Economía política de la nostalgia: el caso de la migración mexicana hacia Estados Unidos”

12-13 horas: Mesa 2: Experiencias migrantes: arraigos y desarraigos en ciudades chilenas

Francisca Márquez, Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado: “Objetos del des-arraigo en la experiencia migrante”

Nicolás Gissi, Departamento de Antropología, Universidad de Chile: “Colombianos y Venezolanos en Santiago de Chile”

Carolina Pinto, Escuela de Ciencias sociales y jurídicas UVM: “Experiencias migrantes en Valparaíso”

15:30-16:50: Mesa-conversatorio: “¿Por qué y cómo integrar las experiencias subjetivas y emocionales en los estudios sociales?”

Adela Bork, Escuela de Trabajo Social, PUCV

Luis Campos, Instituto de la Vivienda, Universidad de Chile

Sandra Iturrieta, Escuela de Trabajo Social, PUCV

Iván Pincheira, Escuela de Ciencias Políticas, Universidad Academia Humanismo Cristiano y coordinador del Grupo de Investigación sobre Emociones y Sociedad