El programa se llevará a cabo los días sábados por la mañana entre el 22 de octubre y el 17 de diciembre.

Viernes 21 de octubre de 2016

Escuela de Pedagogía y Vicerrectoría Académica impulsan tercera versión del “Diplomado de Mentoría: una Oportunidad de Crecimiento Profesional” - Foto 1
Escuela de Pedagogía y Vicerrectoría Académica impulsan tercera versión del “Diplomado de Mentoría: una Oportunidad de Crecimiento Profesional” - Foto 2

21.10.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, en conjunto con la Escuela De Pedagogía y la Unidad de Formación Inicial de Profesores, realizará una tercera versión del “Diplomado de Mentoría: Una Oportunidad de Crecimiento Profesional”, ya que se considera que la colaboración entre las escuelas y la Universidad es un elemento crítico para el desarrollo exitoso de profesores, tanto en formación como en ejercicio.

En concreto, el programa busca desarrollar habilidades para una mentoría efectiva, incluyendo retroalimentación, modelamiento y reflexión para motivar el crecimiento profesional en otros y en sí mismo. Éstas pueden ser utilizadas con profesores en formación y para la inducción de profesores principiantes. De este modo, se espera contribuir a la mejora de la calidad de la educación para todos los niños y niñas del sistema escolar.

El Diplomado está dirigido a profesores que estén desarrollando mentorías de profesores en formación (estudiantes en prácticas) en las carreras de Pedagogía de la PUCV durante el segundo semestre del 2016. Los contenidos que se trabajarán durante el programa son los siguientes:

• La mentoría y su rol en el desarrollo profesional docente.
  • Características de una mentoría efectiva.
  • Propuesta formativa del Eje de Prácticas en la PUCV.
  • Aprendizaje Inclusivo para todas y todos.
  • Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo.
  • Conversaciones Reflexivas y Situaciones Difíciles/Desafiantes.
  • Evaluación y Retroalimentación a profesores en formación.

El programa se extenderá por 8 semanas, desde el 22 de octubre al 17 de diciembre, con un total de 60 horas pedagógicas. Al finalizar, los participantes serán capaces de utilizar los criterios de evaluación de la PUCV para evaluar el desarrollo (enseñanza efectiva) de un profesor en formación, identificar preguntas focales que promuevan su reflexión profesional y a entregar retroalimentación escrita al profesor en formación que le ayude a identificar fortalezas y áreas para el crecimiento profesional.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica