En un espacio académico de reflexión para conocer el impacto que tuvo la dictadura y la reforma universitaria en la Institución se convirtió “ConCiencia en la PUCV a 50 años del quiebre de la democracia”, encuentro de conversación organizado por la Facultad de Ciencias y que congregó a los exprofesores Javier Martínez, Ricardo Córdova, Jaime Mena y Enrique Montenegro.
En la oportunidad, los invitados abordaron la situación del país previa al golpe de Estado, donde la educación era distinta a la que conocemos hoy en día. En este contexto, el profesor Ricardo Córdova, comentó que en aquellos tiempos era muy difícil realizar investigación en la Universidad, dado que existían problemas económicos en el país y los recursos no abundaban.
En tiempos de dictadura, el académico Jaime Mena comentó que “cuando estudiaba mi doctorado en Estados Unidos, se contactó conmigo el entonces rector de la PUCV y me invitó a tomar un café y a conversar en su hotel junto a otros doctorandos de la universidad (…) Yo nunca lo vi lo asocié como el rector del golpe, quizás porque no estuve acá en ese momento y no viví esa parte. De hecho, cuando volví a la Universidad y me uní como profesor, me echaron dos veces y tuve que recurrir a la Iglesia para poder volver”.
Todos coincidieron en que, pese a la realidad que vivía el país durante aquellos años y las restricciones que se suscitaron en la ciudadanía y la academia, el trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se mantuvo con la libertad necesaria para avanzar en temas académicos e informativos.
Finalmente, y pensando en el centenario de la PUCV, el profesor Enrique Montenegro deseó que la Universidad mantenga una línea con profesores de calidad, con valores éticos, humanos y ciudadanos. Además, agregó que ve la internacionalización como “una vía para crecer, pero también como una competencia enorme”.
Por Miguel Gassón
Facultad de Ciencias