06-07 JUN

Dúo Simpson inaugurará transmisión por UCVTV de Ciclo “Desde el Estudio”

• Lugar del Evento: Facebook Live IMUS

Sabado 6 de junio de 2020

Continuando con la programación de la Temporada de Conciertos IMUS y CEA PUCV “Desde el Estudio”, el dúo Simpson, conformado por los hermanos Manuel (violín) y Eduardo Simpson (violonchelo), ofrecerá una puesta en escena con obras de reconocidos músicos de nacionalidad rusa, letonia, francesa y brasileña.

La presentación se desarrollará el próximo sábado 6 de junio, en el lanzamiento a realizarse a las 15 horas por la señal de UCVTV y a las 19 horas, vía Facebook Live del Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Al día siguiente, domingo 7 del presente, será retransmitido por UCVTV a las 18 horas.

Luego del éxito y gran recibimiento de parte del público en los conciertos anteriores, en esta quinta transmisión, la iniciativa desarrollada en asociación con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA), sigue entregando a la comunidad de la Región de Valparaíso en la sala de su casa lo más variado de la música docta del IMUS PUCV, el semillero musical del Cerro Concepción.

REPERTORIO

En cuanto al programa, Eduardo Simpson,  agrega que “escogimos estas obras con mucho cuidado y detalle. Nos preocupamos por encontrar un repertorio que funcionara para el formato online, también tratando de no tocar las obras más conocidas para esta agrupación y buscando algún tipo de piezas un poquito más escondidas, distintas, interesantes, que pudiesen despertar la curiosidad tanto de personas a las que les gusta la música clásica como a las que no. Entonces, el programa es bastante variado”.

La primera obra es una serie de piezas pequeñas, escritas por un compositor ruso romántico de finales de siglo XIX -Reinhold Glière (Rusia, 1875-1956).  Luego, se ofrecerá la obra “Castillo Interior” que es muy especial para el dúo pues es una creación realizada por encargo por la solista Sol Gabetta al compositor Peteris Vasks de Letonia y que no se ha interpretado en Chile. .

La tercera obra es de un compositor francés -Benjamin Godard (Francia, 1849-1895) y se titula “Aubade”. El concierto finalizará con obras de Heitor Villa-Lobos de Brasil 1887-1959-, uno de los más grandes compositores latinoamericanos del Siglo XX,

DÚO SIMPSON

El Dúo Simpson está conformado por los músicos porteños Manuel y Eduardo Simpson, quienes poseen una reconocida trayectoria en el mundo de la música docta nacional.

Manuel Simpson es violinista titulado de Intérprete Musical con Mención en Violín de la PUCV, concertino de la Orquesta de Cámara de la Universidad, profesor de Violín y director de la Orquesta Juvenil del Conservatorio PUCV; seleccionado de la Orquesta de las Américas 2013 y 2017.

Por su parte, Eduardo Simpson  terminó sus estudios de violonchelo con el maestro rumano Mircea Mihai Ticu. Desde entonces, ha realizado perfeccionamientos con maestros tales como O. Levkina, C. Walevska, A. Saradjan, H. Litschauer, O. Müller, I. Hopkins y D. Eggert.  Ha realizado giras por Chile, Argentina, Brasil, Polonia, Ucrania, Escocia, Alemania y Austria. En los últimos años, destaca su participación en dos versiones consecutivas de la Orquesta de las Américas (2017, 2018), instancia en que concursan miles de músicos de todo el continente.

El ciclo musical vía Facebook Live comenzó el pasado sábado 25 de abril, siendo éste el quinto concierto vía Facebook Live y el primero en ser transmitido por la señal de UCVTV y continuará con presentaciones de  diversos solistas y agrupaciones de la PUCV, grabados en dependencias del Canal UCV en colaboración con Studio Azul.

Dirección General de Vinculación con el Medio