Dirección de Equidad de Género comienza trabajo con comisión de académicas

Durante el primer semestre del 2023 desarrollarán una política en la materia.

Martes 24 de enero de 2023

Lideradas por la Dirección de Equidad de Género, un grupo de académicas representantes de las distintas facultades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso inició el trabajo con el que darán forma a una política sobre equidad de género.

Al respecto, el vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza, indicó que “en este plano tenemos importantes desafíos, como es avanzar a pasos agigantados en la materia. Estamos muy contentos por la conformación de esta comisión con académicas de todas las facultades de la Universidad, lo que nos permite tener una alta representatividad”.

Sobre la política, Yesika Herrera, directora de Equidad de Género, precisó que “debe construirse de manera participativa, asegurando que cada estamento de la comunidad universitaria pueda aportar su mirada sobre el temas”.

“El marco de la Ley 21369 nos orienta a diseñar una política integral para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, así como proteger y reparar a las víctimas en el ámbito universitario. Pero su especificidad debe ser construida con la comunidad universitaria”, complementó la direct.

Luisa Castaldi, académica de la Escuela de Psicología, señaló que ésta busca ser una comisión asesora que “ayude a ver la especificidad en cada facultad, en cada unidad académica, de los temas de género. Esta es la constitución de un grupo amplio de personas, con disciplinas distintas con diferentes miradas respecto a qué significa para las mujeres estar dentro de la academia y dentro de la Universidad”.

Dirección de Comunicación Estratégica