De las risas al drama: Muestra recorre última década del cine italiano

Con la ópera prima de Francesco Bruni, premiada con el David di Donatello, iniciará la muestra de filmes que la Cineteca PUCV ofrecerá entre el 18 y el 22 de abril. Comedia y drama en dosis similares para hacer un recorrido con piezas recientes de la cinematografía mediterránea.

Martes 12 de abril de 2016

De las risas al drama: Muestra recorre última década del cine italiano - Foto 1
De las risas al drama: Muestra recorre última década del cine italiano - Foto 2

12.04.2016

Durante cinco días el cine italiano será el protagonista de la cartelera PUCV que, en alianza con el Instituto Italiano de Cultura, ofrecerá una muestra de largometrajes contemporáneos, en una selección que combina humor y drama, con funciones gratuitas abiertas a todo público.

La muestra comienza el lunes 18, a las 19 horas, con “Scialla! (Stai sereno)” (2011, 95 min), del director Francesco Bruni. La comedia, premiada como mejor ópera prima en los Premios David di Donatello, Italia, presenta a Bruno, un escritor de 50 años dedicado a redactar biografías de famosos, renunciando a sus ambiciones literarias. Paralelamente, y para obtener recursos extra, realiza clases particulares a estudiantes, entre los que se cuenta el “descarriado” Luca. No tardará mucho en enterarse que la simpatía que siente por el adolescente no es circunstancial, como sí lo fue la relación con su madre: el joven es su hijo y tendrá que llevarlo a vivir con él inesperadamente.

El martes 19 corresponde turno de “Generazione mille euro” (2009, 101 min), que en clave de humor muestra la vida de cuatro personajes compartiendo un departamento para sobrevivir a las estrecheces económicas y los avatares emocionales.

El drama estará a cargo de “Gli equilibristi” (miércoles 20) y “Una sconfinata giovinezza” (jueves 21). La primera es la historia de Julio, cuya vida estable y aparentemente equilibrada, se encuentra  repentinamente entre los límites de la salud y la pobreza. Con su actuación, Valerio Mastrandea obtuvo en 2012 el premio David di Donatello a Mejor Actor. El título siguiente tiene como motivo central los cambios que experimenta la vida de Lino, un exitoso periodista deportivo, y su esposa, con los primeros síntomas de un galopante Alzheimer.

El ciclo, que cuenta con la colaboración del Instituto Italiano di Cultura Santiago, finaliza el viernes 22 con la comedia “Italian movies”, título donde su director Giuseppe Avanti relata las peripecias de un grupo de inmigrantes de distintas partes del mundo que trabajan por las noches haciendo el aseo en un estudio de telenovelas. Lo que comienza como una osadía, filmar la boda de un amigo con las cámaras de rodaje de la productora, muy pronto se convertirá en la segunda fuente de ingresos para todo el equipo de limpiadores, cambiando sus vidas para siempre.

Ciclo de cine contemporáneo “La Italia de hoy”.

Lunes 18 a viernes 22 de abril 2016, 19:00 horas.

Funciones gratuitas, abiertas a todo público.

Cineteca PUCV. Avenida Brasil 2830, Valparaíso.

Dirección General de Vinculación con el Medio

De las risas al drama: Muestra recorre última década del cine italiano - Foto 3